Ante la presunción de que los autos eléctricos son la opción más ecológica, en Forbes México nos dimos a la tarea de averiguar si son una opción completamente verde, toda vez que emplean una batería con vida predeterminada y sus componentes requieren un procesamiento especial.

Así, buscamos una respuesta experta a la duda de si la batería de un auto eléctrico terminará siendo un desecho contaminante al final de su vida útil.

“Al menos en los primeros 10 años de vida está calculado que la batería de un auto eléctrico aproximadamente mantenga un 90% de su capacidad de almacenamiento”, dijo Edgar Casal, director general de Audi de México.

La batería de los eléctricos denominados e-tron, de Audi, tiene una vida útil de 20 años, sin embargo.

Así, al parecer, un auto eléctrico tardaría probablemente una década como mínimo en necesitar un reemplazo de batería.

Te recomendamos: JAC, la apuesta en autos de Slim, vende 6 de cada 10 vehículos eléctricos en México

Adicionalmente, Audi de México nos compartió que las baterías de los autos eléctricos que producen son completamente reciclables.

“Nuestras baterías son 100% reciclables, todo lo que se encuentra en la batería, incluso, en el caso de la falla de una batería, no es necesario cambiarla completamente, se pueden cambiar los módulos de celdas, y hacer reparaciones parciales”, explicó Casal en entrevista con Forbes México.

Incluso, el mismo litio presente en las baterías se puede recuperar al 100%, añadió, aunque aclaró que ello es labor que solo pueden realizar especialistas.

Asimismo, Casal expuso que Audi ya tiene en puerta el plan de fabricar las baterías de sus autos, toda vez que de momento compran estas piezas a proveedores externos.

Se van por el camino verde

Como sabemos, la industria automotriz espera a nivel mundial migrar al uso de tecnología eléctrica y dejar a un lado los motores de combustión interna.

Audi, en su caso, planea tener en 2026 el último desarrollo de su motor de combustión interna, y lanzar al mercado híbridos enchufables —que tendrán tanto motor de combustión interna, como tecnología eléctrica— y autos 100% eléctricos.

Asimismo, en su plan de ayudar a la reducción de emisiones contaminantes, la automotriz lanzó recientemente una calculadora de emisiones donde los conductores de autos pueden saber exactamente cuántas emisiones generan.

Cualquier persona puede consultar gratuitamente la calculadora diseñada por Audi y en dicho espacio también puede elegir alguna opción para compensar la huella por combustible que deja al planeta, ya sea comprando bonos de carbono, o donando un árbol.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El empresario Pablo González Carbonell. Foto: Especial
Murió el empresario Pablo González Carbonell, presidente de Royal Holiday
Por

El presidente de Royal Holiday falleció el viernes informó el Consejo Consultivo Nacional Empresarial Turístico (CNET)....