La cadena de autoservicios Soriana, la dueña de la campaña de promociones Julio Regalado, está acelerando su paso para adoptar un modelo de omnicanalidad –una combinación de ventas en línea y tiendas físicas—de la mano de alianzas de  tiendas virtuales como Cornershop y Rappi.

“Creemos que debemos acelerar esta adopción, es una apuesta estratégica muy importante de la compañía que creemos que tiene que representar en muy poco tiempo más del 5% de las ventas, vamos encaminados”, señaló en entrevista Rafael Castelltort, director de Comercio Electrónico de Soriana.

La compañía concretó en junio la alianza con esta plataforma en línea con el fin de ofrecer la misma oferta de valor que tienen en tienda, ya que en la plataforma ofrecen los mismos precios que en sus tiendas físicas.

Lee: Walmart lanza BAIT, su servicio de telefonía móvil en México

“Vemos en la ominicanalidad el poder del consumidor para elegir el canal en donde quiera comprar, a la hora que prefiera y la misión de poder ofrecer esa variedad hacia el consumidor. Esa estrategia la seguimos robusteciendo y nuestros planes están creciendo con nuestras propias plataformas”, agregó Castelltort, quien aseguró que también llevan tiempo trabajando con Rappi.

La empresa también cuenta con su tienda en línea Súper en Tu Casa especializada en el envío de despensa con la modalidad de pedir en línea y recoger en tienda, además del servicio a domicilio; y Soriana.com especializada en productos de mercancías generales como TV, electrónica, celulares, muebles, deportes, etc.

“En esa plataforma tenemos la posibilidad de que muchos proveedores, Pymes o grandes compañías puedan subir sus artículos a nuestro sitio, ellos cargan el inventario y cada vez que vendemos uno de sus productos les mandamos un orden, la procesan, la empacan, la mandamos a la paquetería, y la entregan directamente a los clientes y  esos forma parte de la oferta de valor que queremos crecer dentro de Soriana”, agregó.

Soriana informó en el reporte del segundo trimestre de la compañía que al menos 14 proveedores Pyme se han beneficiado al vender sus productos en más tiendas Soriana al ampliar la red de distribución de sus productos a otras entidades.

Lee también: Walmart México se adelanta a la ‘nueva normalidad’ con su modelo omnicanal

“Se integraron a 34 proveedores Pyme a la plataforma del “Súper en tu Casa” en donde adicionalmente tienen la oportunidad de ofrecer sus productos para que nuestros clientes los adquieran al solicitar el servicio a domicilio; con ello lograrán afianzar su marca en la mente de nuestros clientes así como incrementar sus ventas”, señala el documento.

Soriana busca mantener ambos canales por la importancia que le dan los  consumidores a la experiencia de compra al acudir físicamente a una de sus tiendas.

Castelltort, agregó que cuentan con un Centro de Distribución 100% dedicado a e-Commerce sobre todo para mercancías generales y una red de más de 800 tiendas que utilizan para poder atender la demanda.

“También tenemos 14 centros de distribución a nivel nacional y esa infraestructura  la vamos a utilizar para ofrecer mayor disponibilidad de producto y mejorar nuestros tiempos de entrega”, puntualizó el directivo.

Sin duda, la campaña de Julio Regalado ha impulsando las ventas online y este año las compras han sido más digitales en dónde han visto que promociones como el 30% en línea blanca ha impulsado el canal.  

Durante la primera quincena de julio, la consultora de mercados Kantar, reportó que un 76% de consumidores aprovechará las ofertas de verano para adquirir artículos de despensa como son cereal, café, galletas, papel higiénico, entre otros.

Mientras que un 10 % declaró que los electrónicos como el celular, pantallas, laptop, DVD, entre otros podrían ser una opción para aprovechar en las ofertas de verano.

“Les está ayudando mucho a las empresas las ventas en línea como una parte incremental de lo que ha dejando de vender en el piso de ventas”,para que esto siga siendo una parte que  apoye y fortalezca su negocio”, señala Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

“La gran mayoría de las empresas comerciales dicen que están creciendo de manera agresiva sus plataformas de venta en línea por la situación pero sí tienen previsto que cuando se normalice seguramente se va a disminuir, lo importante es que va haber un segmento de la población, al menos la mitad del volumen que han vendido ahora que se puede quedar en línea y lo tienen que cuidar”, añadió.

Ventas ligeramente a la alza  

Sin embargo, la tienda que opera 801 unidades bajo los formatos de hipermercados, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express y City Club, reportó durante el segundo trimestre un ligero incremento del 1.4% en sus ventas totales, a 39,637 mdp, y de 2.5% a tiendas iguales –aquellas con más de 1 año en operación—. 

“No obstante que el desempeño a nivel ticket promedio muestra un incremento del 33% en el trimestre, hay otros efectos que lo contrarrestan tales como el cierre de 12 tiendas de los últimos doce meses de los cuales 2 fueron temporales, y por otro lado la bonificación de rentas a nuestros locatarios derivada de la no operación de sus negocios por la restricción durante la contingencia sanitaria, dichos efectos impactaron negativamente a los ingresos registrados en el trimestre”, señala el reporte de la compañía.

El Ebitda de la compañía tuvo una disminución del 5.2%.

“La ligera contracción en los márgenes valida presiones por los ingresos que no se obtuvieron por la bonificación de rentas realizada a los locatarios, derivado del apoyo para enfrentar el cierre de sus operaciones con la contingencia, pero un gasto operativo sin cambio como porcentaje sobre las ventas vs 2T19. Cabe mencionar que la emisora realizó gastos extraordinarios destinados a la sanitización constante de sus tiendas, CEDIS y oficinas, entre otras medidas”, señala un reporte de Monex.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

cártel jalisco
Cártel Jalisco promete “paz” a Guanajuato tras caída del Marro
Por

La disputa entre ambas organizaciones ha convertido al industrial estado de Guanajuato en el más violento de México desd...