El regreso a la “nueva normalidad” de la que todo el mundo habla es cosa del pasado para Walmart México pues desde hace siete años ya se estaba preparando para su transformación omnicanal. Lo anterior significa que la compañía ya tiene la infraestructura, la plantilla laboral y la logística para que sus clientes puedan consumir sus productos en cualquier canal de venta.    

La cadena minorista más grande de México, que además opera Sam’s, Bodega Aurrera y Superama, ha implementado una serie de medidas en los últimos años que la han colocado en una situación privilegiada a lado de su competencia en esta pandemia.

Lo primero que se va a notar (con la estrategia omnicanal) es la aceleración en la expansión de entrega a domicilio porque había zonas donde todavía no llegábamos. También va a haber más servicios en Superama y Walmart de los que ya teníamos y en Sam’s estamos terminando el servicio a domicilio on demand de los 115 clubes que ya teníamos y vamos a tener 100 clubes más habilitados para abril. Con Bodega Aurrera ya avanzamos con el sitio web”, dice en entrevista Cui Arroyo, VP de eCommerce Operaciones de Walmex.

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Arroyó agregó que serán más frecuentes las tiendas que estén adaptadas al servicio de Drive Thru o con el de Pick Up en los estacionamientos o kioskos dentro de la tienda. Este es uno de los servicios más importantes de la compañía.

Lo que estamos diciéndole al cliente es que tu puedes obtener lo que quieras de Walmex, donde quieres y cuando lo quieres. Es decir el cliente puede comprarnos en los servicios de línea cuando guste, pero también tenemos las tiendas y los clubes para cuando vayan y los necesite, es esa versatilidad que será más obvia”, agrega Arroyo.

Nielsen México compartió que, desde la etapa temprana del Coronavirus en el mes de marzo, el canal con mayor crecimiento es el Autoservicio (+29%), seguido de Mayoristas (+16%) y Farmacias (+14%).

También detectó desarrollo de otros canales como Clubes de Precio en donde los hogares incrementan 19% su gasto. Mientras que en el terreno digital, al menos 32% ha comprado en línea productos de Consumo Masivo durante Covid-19.

Hot Sale apalanca ventas en línea

En estos últimos tres meses, desde que comenzó la Jornada de la Sana Distancia a mediados de marzo en México para evitar la propagación del Covid-19, la ventas en línea de la minorista han incrementado en triple dígito y esperan crecer más debido a su participación en la campaña del Hot Sale.

“En lo que nos está ayudando el Hot Sale es que a raíz de las circunstancias tuvimos tiendas que se vieron mermadas, incluso hubo algunas en las que se cerraron las áreas de mercancías generales o estaban las restricciones en la venta de alcohol. Entonces los permisos de e-commerce nos permiten abastecer donde está la restricción de alcohol pero en el caso de mercancías generales que no podíamos vender para evitar aglomeraciones en la tienda lo estamos vendiendo en línea”, agrega Arroyo.

Los artículos que más han vendido hasta el momento son alimentos y bebidas, productos de limpieza liderados por la marca Clorox, así como artículos de oficina, electrodomésticos y videojuegos.

“Los consumidores de Sam’s están habilitando sillas ejecutivas o de descanso porque están más tiempo en su casa. Luego están los videojuegos, las computadores con beneficios de precios, dependiendo del negocio y del rubro. Por ejemplo, Bodega Aurrera ha sido un exitazo, nos están consumiendo artículos de línea blanca, estufas lavadoras, que ven que hay una gran oportunidad de gran precio e insisto como están pasando más tiempo en casa hacen una inversión y se compran el artículo”, agrega el directivo.

La tienda minorista ocupa la segunda posición de los 5 portales top en dónde compran los mexicanos, de acuerdo con un estudio realizado por Kantar, que registró que el 17% declaró que será su portal de compra. Los primeros dos son Amazon y Liverpool, según la consultora.

Durante el primer trimestre del año la compañía reportó un incremento significativo en la demanda de eCommerce: el número de órdenes se duplicó y el número de descargas de sus aplicaciones on-demand incrementó casi 350% comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero.

“En respuesta, en Walmart y Superama hemos reforzado nuestra capacidad logística, incrementando nuestra flotilla de entrega de última milla en 106%, aceleramos la contratación de pickers, dándole la bienvenida a más de 1,700 asociados y mejorando la propuesta de valor para nuestros asociados”, señaló la compañía en su conferencia con analistas.

Debido al confinamiento social, la tienda online es el canal más favorecido durante esta cuarentena para cubrir las necesidades de los mexicanos que desean evitar el contacto con otras personas para proteger su salud y evitar contagios de acuerdo con in-Store Media México, firma especializada en shopper marketing.

“Las aplicaciones móviles de compras registraron un incremento en sus ventas del 50% durante abril, de acuerdo a datos de AppsFlyer; mientras que el 32% de los mexicanos declararon haber comparado en línea productos de consumo masivo (entre marzo y abril) en comparación al 15 por ciento previo a esta cuarentena (de enero a marzo)”, según Nielsen.

El camino a la transformación

La compañía está cambiando el esquema de distribución para que no solo tengan Centros de Distribución hacia sus tiendas sino también hacia los Cedis dedicados al e-commerce que estén lejos.

“En Walmart México tenemos varios Centros de Distribución que ahora los estamos haciendo más híbridos, eso es un ejemplo de que ya habíamos invertido en nuestros Cedis y logística, ahora estamos viendo que más podemos hacer con esas inversiones dado el contexto en el mercado”, agrega Arroyo.

La empresa dijo en su reporte financiero del primer trimestre que siguen invirtiendo en la región a pesar de enfrentar un ambiente incierto.

“Durante el trimestre, nuestro primer centro de distribución omnicanal inició operaciones en Mérida, Yucatán; y abrimos un nuevo centro de distribución para eCommerce en la Ciudad de México, enfocado en mercancía “first party”, señala en su reporta.

Durante abril, abrieron el segundo centro de distribución omnicanal en Chihuahua que les permitirá mejorar el servicio y la distribución del inventario en la región norte y habilitará el crecimiento de nuevas tiendas.  También abieron 9 nuevas tiendas en el trimestre: 3 en México y 6 en Centroamérica.  

La pandemia obligó a la compañía a acelerar los planes que tenían pensados para finales de año e incluso para inicios del 2021 debido a que la digitalización y el comercio electrónico se está acelerando en el país.

“Vemos que eso va a ser una tendencia que ya marcó un cambio en México que se va a mantener y que se va a seguir acelerando por el resto del año, y muy probablemente se de la transición que ya se venía dando en México pero de manera más acelerada”, señala Arroyo.

Durante el trimestre, las ventas en eCommerce de la estadounidense crecieron 68%. El eCommerce representó 1.6% de las ventas de México y contribuyó con 70 puntos base al crecimiento total de ventas.

“Hay una volatilidad muy alta en el mercado, pero tenemos las inversiones y el talento humano para poder adaptarnos muy ágilmente a esos cambios en el mercado. ¿Cuál va a ser la normalidad? Hoy no lo sabemos, pero nosotros consideramos que hemos tomado decisiones para prepararnos y adaptarnos”, puntualiazó.

 

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