Soriana fue multada con 2.4 millones de pesos (mdp) por incumplir dos condiciones en la compra de tiendas de Comercial Mexicana.

“La sanción al agente económico (Soriana) se debió a que presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar”, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

La empresa minorista debió presentarlas dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre de la operación, con información detallada sobre las acciones y medidas realizadas para cumplir con las estipulaciones de separación acordadas.

PUBLICIDAD

Durante febrero de 2015, Soriana informó a Cofece su intención de adquirir 157 tiendas de Comercial Mexicana, sin embargo, el órgano regulador estableció que en 27 mercados había riesgos de competencia, por lo que 26 unidades quedaron fuera de la operación.

Para que fuera autorizada, la Comisión impuso, en octubre de 2015,  condiciones para evitar que la operación pusiera en riesgo el proceso de competencia en el mercado de tiendas de autoservicio mexicano.

Cofece dijo en septiembre de 2016 que los mexicanos estuvieron cerca de perder 300 millones de pesos (mdp) en 27 mercados donde la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana estaba en camino a convertirse en un monopolio.

Con el primer acuerdo, Soriana podría haber incrementado los precios en dichos mercados en aproximadamente 5.26%, advirtió la entidad que dirige Alejandra Palacios.

La historia completa aquí: Cofece evitó prácticas monopólicas por 300 mdp entre Soriana y Comercial Méxicana

Tras difundirse la multa, las acciones de Soriana se vendían en 41.25 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una caída de 0.41% de su valor.

 

 

Siguientes artículos

bmv
Bancos venden dólar en 22.20 pesos ante llegada de Trump
Por

El IPC, que aglutina a las 35 acciones más comercializadas de la Bolsa mexicana, concluyó la jornada con 45,740.38 punto...