Un nuevo cohete Falcon 9 de SpaceX logró alcanzar la órbita terrestre con éxito, colocando el satélite número 1,500 de la red de internet satelital Starlink, del magnate Elon Musk.

Después de un problema menor en el mar provocó un retraso de la nave, el vuelo despegó sin problemas llevando la etapa superior prescindible y 60 satélites de la firma.

El lanzamiento fue el séptimo de la lista de nueve misiones previstas por Starlink para 2021, en lo que respecta a la puesta en órbita de los satélites necesarios para esta etapa del servicio.

El Falcon 9 Booster B1060 quemó sus nueve motores Merlin 1D (M1D) durante aproximadamente dos minutos y medio y se separó de la segunda etapa integrada y la carga útil, que encendió un motor Merlin Vacuum (MVac) solitario, continuando su camino a la órbita del planeta.

Durante la segunda etapa, de aproximadamente seis minutos de duración, el B1060 se volteó para apuntar su extremo de popa hacia la atmósfera, alcanzando un apogeo superior a 120 kilómetros de distancia.

Conocida como Starlink-24, la misión es el lanzamiento operativo 24º desde que comenzaron los lanzamientos de satélites en sus primeras versiones, hace menos de 18 meses.

Al momento, SpaceX lleva lanzado más de 1500 satélites Starlink y de las 1450 naves espaciales operativas lanzadas en 17 meses, 1435 permanecen en órbita y unas 1430 (el 98,6%) todavía están bajo el control de SpaceX.

Con Starlink-24 en full deploy (o máximo despliegue), la red posee más satélites activos en órbita que todos los demás dispositivos comerciales orbitantes combinados.

De acuerdo a la base de datos de Next Spaceflight, Starlink-24 debería ser el tercer y último lanzamiento de SpaceX en abril, abriendo la puerta a cuatro nuevos despegues, computados como Starlink-25 a Starlink-28.

Por su parte, el 1 de junio, aproximadamente, otro cohete Falcon 9 está programado para lanzar el satélite de radio SXM-8 del proveedor de radio SiriusXM.

Spaceflight Now revela que SpaceX está programado para lanzar su segunda nave espacial Cargo Dragon mejorada el próximo 3 de junio, solo dos días después del SXM-8.

En este sentido, Starlink-24 es el duodécimo lanzamiento de SpaceX este año, lo que deja a la compañía firmemente encaminada para completar al menos 36 lanzamientos orbitales en 2021, casi un 40% más que su récord actual de 26 lanzamientos completados en 2020.

Claramente el impulso de las operaciones de Starlink mediante SpaceX tienen que ver con la reciente aprobación del servicio de internet satelital por parte del ente regulador de las comunicaciones en Estados Unidos, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, el español).

Vuelva a ver y vea el final del webcast del lanzamiento y la llegada a órbita de Starlink-24 de SpaceX a continuación:

Te puede interesar Internet satelital Starlink de Elon Musk recibe la aprobación de la FCC