Por la corrupción, en México se pierde cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en algunos casos alcanza hasta 10% de la riqueza nacional, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el marco de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Eréndira Sandoval aseveró que este problema eleva la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza.

El problema es que nadie sabe de dónde salió el monto presentado por la SFP.

Te recomendamos: #Verificado2018 | BM no dijo que corrupción en México equivale a 9% del PIB

El primer medio en citar la cifra fue la revista estadounidense Time, en 2012. Desde entonces diferentes organizaciones y políticos han citado el mismo 9%, al referirse al costo de la corrupción, atribuyéndola al mismo Banco Mundial.

Pero fuentes del Banco Mundial aseguraron a Verificado 2018 que no cuentan con ningún estudio que indique que la corrupción cuesta el 9% del PIB a México. Lo que sí existe es el indicador Control de Corrupción, el cual refleja la percepción del uso del poder público para fines privados.

Incluso Andrés Manuel López Obrador durante su campaña decía que, según el Banco Mundial, “los políticos corruptos del país” se roban alrededor del 20% del presupuesto nacional, es decir, el equivalente al 9% del PIB, la misma cifra que ha estado dando vueltas desde 2012.

César Yáñez, vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó a Verificado 2018 que la cifra fue obtenida de una nota del Reforma.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Quiénes ganan y quiénes pierden con la guerra comercial
Por

Toda la situación de incertidumbre por el tema comercial entre estas potenicas originaría que las familias y las empresa...