Spotify Wrapped, el evento anual que permite a los usuarios ver y compartir los detalles de su actividad auditiva, ya llegó y detras de él se encuentran varias formas diferentes en las que el gigante de la transmisión de música recopila datos de sus usuarios.

Cada diciembre, Spotify ofrece a sus usuarios un informe interactivo de qué artistas y canciones escucharon más durante el año, diseñado de una manera empaquetada para compartir en las redes sociales, lo que genera una sensación viral anual.

Este año, Spotify incluyó datos posteriores al 31 de octubre, un cambio con respecto a años anteriores cuando solo cubría datos del 1 de enero al 31 de octubre, aunque la plataforma de streaming de música no ha dado una fecha límite exacta para cuando se dejaron de recopilar datos esta vez.

Suponiendo que las cosas no hayan cambiado desde el año pasado, la música escuchada mientras se usa la función de “sesión privada” no cuenta para el Wrapped de los usuarios, pero sí suma los minutos totales escuchados en un año, según una publicación de preguntas frecuentes de Spotify.

La escucha sin conexión, que se realiza mediante la descarga de canciones en los dispositivos de los usuarios, cuenta para los datos de escucha una vez que los usuarios se vuelven a conectar a internet.

Escuchar podcasts, una función utilizada habitualmente por más de 100 millones de usuarios de Spotify, cuenta para el tiempo total que los usuarios dedican a escuchar además de la música.

Te recomendamos: Spotify quiere apalancarse de la generación Z para impulsar su negocio de podcast

Las transmisiones se cuentan cuando los usuarios escuchan una canción durante 30 segundos o más.

Unas 574 millones de personas usan Spotify, 226 millones de las cuales tienen suscripciones.

En el campo de la competencia, Apple Music lanzó ayer martes su equivalente a Spotify Wrapped, llamado Apple Music Replay. Además de los datos de los usuarios, las listas de fin de año de Apple también incluyen información sobre los artistas más populares de Apple Music.

La cantautora Taylor Swift fue la artista más escuchada por los suscriptores de Apple Music este año y también logró establecer un récord de mayor número de oyentes para cualquier artista en un solo año en Apple Music.

Se sabe que los usuarios de Spotify afirman que su resumen anual es superior al de Apple, publicando memes y comentarios burlones sobre el servicio de transmisión de música de Apple.

No te pierdas: Camisetas, discos, pósters: Spotify lanza hub con mercancía oficial de artistas

Spotify Wrapped, un fenómeno anual

Spotify Wrapped es una especie de evento cultural para los usuarios, muchos de los cuales utilizan sus informes personalizados para alardear, bromear y conectarse entre sí. Los usuarios pueden compartir publicaciones que muestren sus artistas, canciones y hábitos de escucha favoritos.

El año pasado, el servicio de streaming analizó los hábitos de escucha de los usuarios para crear personalidades de escucha que se presentaron de manera similar a los resultados de las pruebas de personalidad tradicionales. Los usuarios podían ver qué tan específicos eran sus gustos y cuánta variedad encontraban en sus hábitos de escucha, entre otras cosas.

La función se ha convertido efectivamente en un fenómeno anual en las redes sociales después de su lanzamiento en 2016, sirviendo como un impulso para las métricas de las redes sociales de Spotify e inspirando características similares de otras plataformas de transmisión de música y compañías como Duolingo, Twitch, Hulu y Reddit.

Nota publicada originalmente en Forbes US

 

Siguientes artículos

Google Gemini
Mario Bros y 6 millones de virus conviven en el nuevo centro de Google
Por

Será el centro de ciberseguridad 'más importante' de Google en Europa, según la multinacional.