Starbucks, que en México opera Alsea, conserva la corona dentro del mercado nacional de cafeterías, a pesar de que cada vez llegan nuevas marcas y las ya existentes se expanden en el país.

En el territorio nacional hay alrededor de 2,658 cafeterías, 11.5% más que las que existían hace cinco años, y se espera que para el 2021 ese número llegue a las 2,988 unidades, según datos de la agencia Euromonitor International.

Participantes de la industria aseguran que se trata de un mercado de café próspero y con consumidores exigentes que demandan cada vez más opciones. De igual manera, los oficinistas han ayudado a que el negocio crezca.

De 2011 a 2016, Starbucks aumentó en 10.2 puntos porcentuales su participación de mercado, para sumar una penetración de 45.4%, arrojan datos de la agencia de investigación.

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En el mismo periodo, Café Punta del Cielo, que se posiciona en segundo lugar con un 12.9%, bajó 3.3 puntos porcentuales su penetración; seguido por The Italian Coffee Company, que ostenta 11.3%, 1.3 puntos menos que lo que tenía en 2011; y Caffé Macchiato prácticamente se mantuvo con una participación de 4.5%.

En octubre del año pasado, la firma canadiense Tim Hortons, de Restaurant Brands International, llegó a México para competir en el mercado de cafeterías, con lo cual también incursiona en Latinoamérica.

De la misma manera, en febrero de 2018, Nestlé y la operadora de restaurantes CMR firmaron un acuerdo para abrir más de 150 cafeterías Nescafé en el corto plazo, con una inversión conjunta por más de 800 millones de pesos (mdp).

“El objetivo es que la gente salga de su casa y que vea en diferentes momentos de su trayecto una tienda Nescafé…La idea es ser uno de los jugadores grandes en este mercado y tenemos mucho espacio en muchas ciudades”, comentó Philipp Navratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, en entrevista.

En 2017, otras marcas anunciaron su llegada y expansión en México, entre ellas Tierra Garat, perteneciente a la empresa mexicana Sabormex (que agrupa firmas como La Costeña y Jumex); así como Dunkin’ Donuts, que espera abrir 15 cafeterías en México durante 2018, con una inversión de hasta 3.7 millones de dólares (mdd).

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“Desde la primera tienda en Ángel de la Independencia (2002), Starbucks ha invertido alrededor de 5,000 mdp en México. Este monto implica muchos factores, entre ellos, la generación de empleo para miles de mexicanos”, dijo Federico Tejado, actual director de Alsea Internacional, el pasado mes de marzo de este 2017.

La cadena de cafeterías tiene un plan de inversión de 800 millones de pesos (mdp) entre 2017 y 2018 en México, con lo cual se generarán 1,209 empleos, que se sumarán a los 7,000 con los que ya cuenta la empresa.

“Starbucks ha sido un promotor del café mexicano dentro de nuestro propio país. Cada año servimos más de nueve millones de tazas de café de Chiapas en 60 ciudades de la República Mexicana”, afirmó Tejado.

La cadena de cafeterías abarca el 23% de las ventas de Alsea, solo por debajo del segmento de comida rápida con el 40% (Domino’s Pizza y Burger King), seguido por el 22% de comida casual (The Cheesecake Factory, Chili’s Grill & Bar, Italianni’s, entre otros), mientras que los restaurantes familiares (Vips) ocupan el 12% y el restante 3% se agrupa en el área de distribución.

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