La startup colombiana de servicios de limpieza, Hogarú, y la startup mexicana de servicios de limpieza, Homely, han anunciado su fusión después de más de un año de negociaciones.

Ambas empresas ofrecen servicios de limpieza y desinfección, pero tienen diferentes fortalezas y se enfocan en diferentes segmentos del mercado. Homely es una empresa líder en limpieza y desinfección de negocios en México, con el 80% de sus servicios concentrados en el segmento corporativo, mientras que Hogarú es líder en limpieza doméstica en Colombia, con más del 70% de sus servicios concentrados en viviendas.

“Fue increíble encontrar una empresa similar en Colombia, que es un mercado muy regulado, mientras que en México apenas se está regulando para el segmento B2C”, dijo en una entrevista con Forbes Melina Cruz, directora general y cofundadora de Homely, que ha tomado ventaja del creciente mercado de los alquileres cortos por medio de plataformas como Airbnb. “Vimos similitudes en cosas esenciales y diferencias que nos dan potencial de crecimiento. Estamos muy emocionados, para nosotros un jugador como Hogarú que sabe la forma más correcta de interiorizar la formalización de manera correcta, en nuestro caso, en un mercado en el que la regulación apenas comienza”.

Por su parte, Juan Sebastián Cadavid, un exRappi que es CEO de Hogarú desde 2020, reitera que esta transacción representa una expansión geográfica y una expansión de modelos.

“Tenemos modelos distintos y queremos que los dos modelos sigan funcionando. En Hogarú es 70% hogares y 30% empresarial, en Homely es al revés 70% empresarial y 30% hogares. Vamos a llevar nuestro conocimiento de hogares a México y ellos traerán su conocimiento empresarial a Colombia”, dijo Cadavid a Forbes.

Homely había sido presentada por Forbes México como una de las 30 promesas de los negocios en 2019 y Hogarú había sido presentada por Forbes Colombia como una de las 30 promesas de los negocios en 2020.

Bajo el mismo techo, las compañías completan 1,000 personas contratadas directamente ofreciendo servicios doméstivos y un total de 2,000 personas, incluyendo a las que les intermedian la formalización. En el equipo administrativo tiene 110 personas.

Los inversionistas previos de ambas compañías continuarán. Mientras que Homely había tenido una pequeña ronda de inversión semilla con ángeles inversionistas y un fondo de inversión, Hogarú había tenido dos rondas y había pasado por la aceleradora Y Combinator, aunque desde 2019 ha crecido reinvirtiendo sus propios recursos.

“Con números sanos no hemos necesitado buscar más capital externo. Es una empresa que sigue creciendo y reinvirtiendo en su crecimiento a partir de su utilidad”, indica Cadavid. “Ambas compañías buscábamos ser rentables antes de que ser rentable fuera cool“, añade Cruz, que fundó Homely funto a Edgar Tello.

En el caso de Hogarú los fundadores Óscar Peña, Matteo Cera y Gonzalo Ucar, que habían iniciado operaciones en 2015, se retiraron de la compañía en 2020, luego de haber salvado la operación durante la pandemia.

“En la cuarentena era casi imposible salir a la calle y había pocas excepciones puso contra las cuerdas el modelo de negocio. Me quito el sombrero ante los fundadores porque lograron bajar el costo sin despedir a ninguna persona, apalancándose en las vacaciones, se apalancaron en los clientes, en ese momento se lanzó una campaña en la que la empresa sacrificó su margen pero invitaba a los clientes seguir pagando por el servicio para cubrir el costo de nómina, a lo que se unieron el 50% de los clientes”, comenta Cadavid. “Los fundadores fueron disciplinados en entender las ayudas que dio el Gobierno de Colombia, la combinación de esas ganancias ayudó a la compañía a salir a delante, pero eso dejó una alerta importante. Ante un choque como ese, la decisión de los fundadores fue diversificar un poco el modelo, pensar en otras formas de agregar valor y ver dónde nos expandimos”.

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Juan Sebastián Cadavid, director general de Hogarú, dijo: “Hemos decidido fusionar Hogarú y Homely, para que a partir de 2023 compartamos el mismo techo. El ganador ha sido encontrar dos equipos que se alinean muy bien en la misión de formalizar el trabajo doméstico. y ayudar a las personas que vivían en el sector informal a acceder a un trabajo con protecciones”.

Agregó, “Dos de los pilares de crecimiento que tenemos en Hogarú es la expansión geográfica y la expansión en modelos, con clientes B2B y B2C, nuestro foco ha sido principalmente hacia los hogares. Estamos viendo las posibilidades de entrar al B2B en una mejor manera, en ese proceso encontramos en Homely”

En conjunto, esperan un crecimiento conjunto de 42% durante 2023. Sus líderes aseguran que se están acercando “al triple del margen” de una empresa de limpieza tradicional porque usan tecnología. Creen que el éxito de la integración se reflejará en la cantidad de trabajos formalizados que puedan impactar, con la meta de llegar a los 3,000 en el próximo año. Ambas marcas se mantendrán.

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