La transformación digital hoy en día representa una oportunidad de innovación, adaptación, crecimiento y aumento de competitividad para las empresas, que no solo podría asegurar el éxito de sus operaciones y la satisfacción de sus clientes, sino su supervivencia a largo plazo en el mundo de negocios. Ante esto, hay cifras que los líderes de las compañías siguen viendo como áreas de oportunidad. Para Joaquín Ezcurra, director de Stibo Systems en México, firma danesa que ayuda a centralizar todos los datos que las empresas generan, 90% de los directores generales de empresas globales concuerdan en que no están teniendo un papel disruptivo en los modelos de negocio de su industria. Lee también Qué hizo Brasil para ser el grande del e-commerce de América Latina “Los clientes tiene la necesidad de gestionar o administrar la información de sus productos, incluso de personas. Somos una empresa muy particular, nos dedicamos a la gestión de datos maestros lo que se traduce como datos que identifican a algo como lo que es, y que son utilizados transversalmente a través de una organización”, dice a Forbes México el directivo. Advierte que no existe la fórmula exacta para encaminar una compañía hacia la transformación digital, pero sí múltiples escenarios en los que una empresa se verá beneficiada. La compañía enlista algunos de los beneficios que ha detectado que una empresa puede adquirir a la hora de digitalizar su esqueleto.
  • Optimización de procesos – el valor agregado de una empresa depende en gran parte de la rapidez con la que responda ante las necesidades de la industria, el mejoramiento de procedimientos gracias a la adopción de tecnologías innovadoras impactará directamente en la eficiencia operativa.
 
  • Interconectividad de áreas internas – es común que dentro de una empresa sus áreas operen con datos diferentes de cada uno de sus productos e incluso de sus clientes, en cambio, si se logra tener una versión homogénea y siempre actualizada de los mismos las estrategias no solo de ventas, sino de marketing y de otros departamentos tendrán mayor asertividad en sus principales objetivos y así podrán atender rápidamente a cualquier solicitud.
 
  • Aumento de satisfacción del cliente – hoy más que nunca, la experiencia del cliente debe ser prioridad para todos los negocios. El conocerlos a profundidad y saber qué quieren, cuándo lo quieren y estar ahí en el momento correcto, potencia fidelidad hacía la marca y expande su presencia en nuevos mercados.
La firma danesa cree que la base de toda transformación digital parte con una gestión organizada y centralizada de la información: la data. “Toda estrategia digital debe comenzar con establecer un Core Digital de datos que permita gestionar y utilizar esos datos de manera eficiente con el fin de tomar mejores decisiones de negocio a través del conocimiento de sus clientes y de los productos que ofrecen”, señala el directivo. Joaquín Ezcurra apunta que el camino hacia la digitalización representa un proceso de actualización constante en las formas que opera una empresa y en las que brinda valor a sus usuarios. Por una parte, les ofrece a los clientes diversas opciones que se adaptan a sus necesidades, a través de canales físicos y digitales que convergen en una estrategia integral. “Por otro lado, le permite al negocio la oportunidad de expandir su alcance, conquistar nuevos consumidores, fortalecer su liderazgo en la industria y conocer mejor a sus clientes con el objetivo de ofrecerles grandes experiencias”, señlala.

 

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