La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) junto con el Centro Federal Laboral denunciaron una serie de irregularidades del sindicato en la planta de Goodyear, San Luis Potosí, las cuales calificaron como “graves”.

Este fin de semana, más de 1,130 trabajadores sindicalizados votarían si estaban de acuerdo o no (legitimación) con el Contrato Colectivo de Trabajo de Goodyear, pero ante ante las anomalías por parte del sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y dirigido por Tereso Medina como secretario general, el Centro Federal Laboral ordenó suspender el proceso.

Tereso Medina es también diputado federal del PRI, partido al que pertenece la CTM.

La STPS detalló que de acuerdo con los informes preliminares del personal del Centro Federal Laboral que acudió a la votación, videos de vigilancia y documentación de Goodyear, al concluir la jornada electoral, integrantes de dicho sindicato sustrajeron la urna utilizada en la primera jornada en una “posible” colusión con personal de vigilancia de la empresa.

“La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal Laboral condenan enérgicamente estos hechos, que atentan contra los principios de libertad y democracia sindical establecidos por la reforma laboral. Ante este atropello, el Centro Federal Laboral tomará acciones inmediatas para que la consulta se reponga en los próximos días bajo condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia, sin intervención alguna del sindicato titular, y con la participación de observadores nacionales e internacionales que brinden certeza y transparencia a la nueva elección”, sentenció la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján.

Lee también: STPS interviene en planta de Querétaro para realizar elección de sindicato tras queja de EU

También el Centro Federal Laboral presentará denuncias penales en contra de los responsables de estos hechos e iniciará los procedimientos legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables de estos lamentables hechos.

A su vez, hizo un llamado a Goodyear y a los trabajadores de la planta de San Luis Potosí a colaborar con la autoridad laboral proporcionando información que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables.

Hace unos días, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) presentó una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del TMEC contra Goodyear ante la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por denegación de derechos laborales en la planta de San Luis Potosí.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Eugenio-Madero-Rassini
Nombran a Eugenio Madero como presidente del Consejo de Rassini
Por

Además de seguir como CEO, Eugenio Madero fungirá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la autopart...