La Policía de Nepal elevó este sábado a 157 el número de muertos en un terremoto de magnitud 6.4 que golpeó a dos remotas regiones, dejando más de 150 heridos, en el sismo más mortífero registrado en el país del Himalaya desde 2015, cuando murieron casi 9,000 personas.

En el distrito de Jajarkot, epicentro de un terremoto que tuvo lugar de madrugada, al menos 105 personas murieron y 81 resultaron heridas, dijo a EFE el portavoz de la Policía nepalí, Kuber Kadayat.

Otras 52 personas fallecieron en el vecino distrito de Rukum Occidental, donde 85 personas resultaron también heridas, indicó la fuente.

El número total de heridos se sitúa en 166, según la Policía nepalí, aunque anteriormente el portavoz del Ejército, Krishna Prasad Bhandari, situó este número en al menos 185 en declaraciones a EFE.

Jajarkot fue escenario de un terremoto de magnitud 6.4 en la noche del viernes, según el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) rebajó esta cifra a 5.6.

Sin telefonía móvil ni luz tras sismo

Las dos regiones del país del Himalaya afectadas se caracterizan por su carácter montañoso y difícil acceso por carretera, lo que ha complicado las labores de rescate.

El subinspector adjunto de la estación de Policía de Jajarkot, Narendra Gautam, señaló que en buena parte de las zonas afectadas no hay red de telefonía móvil ni electricidad.

Kadayat afirmó que los equipos de búsqueda han logrado acceso a la mayoría de zonas afectadas por el sismo, y precisó que las operaciones continuarán el domingo.

Por su parte, el Ejército nepalí movilizó cinco helicópteros y un avión evacuando hasta ahora a unos 40 heridos en ambos distritos a la ciudad de Nepalgunj y a Katmandú, según Bhandari.

Nepal se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.

Un sismólogo del Departamento de Geología gubernamental, Mukund Bhattarai, afirmó que el elevado número de víctimas en Jajarkot y Rukum Occidental se debió a la estructura de las casas en la región.

“Muchas de las casas en estas zonas están construidas con barro y piedra y están edificadas sobre terrenos escarpados”, dijo, comparando el sismo de ayer con otros similares en otros distritos donde las estructuras son más resistentes.

A esto se añade el momento en el que el terremoto golpeó, cerca de la medianoche. 

“No les dio tiempo a correr”, lamentó.

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7.8 sacudió Nepal, derribando edificios de varios pisos en Katmandú, y provocó deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas. Casi 9,000 personas murieron y más de 22,000 resultaron heridas.

Aquella catástrofe dejó además a cientos de miles de personas sin hogar y causó daños valorados en cerca de 6,470 millones de euros. Más de siete años después del sismo, las labores de reconstrucción no han finalizado. 

Lee: Marte registró un enorme sismo causado por las fuerzas tectónicas de la corteza

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Trump-difamación-periodista
Juzgado suspende la ‘orden mordaza’ contra Trump por las elecciones
Por

Donald Trump está acusado en Washington D.C. de cuatro cargos; el juicio será el 4 de marzo, pero su defensa busca pospo...