Reuters.- El Banco de México (Banxico) tiene que mejorar la claridad y transparencia de sus comunicaciones, que son un instrumento fundamental para cumplir con su mandato prioritario de controlar la inflación, según un artículo divulgativo del subgobernador de la entidad Jonathan Heath difundido el martes.

El documento, compartido por Heath en Twitter y publicado en la página de Banxico, plantea también que el banco central publique un calendario de las intervenciones de los miembros de su Junta de Gobierno, de manera similar a lo que hace la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Cuando la política monetaria es transparente y efectiva, los agentes económicos y los mercados financieros responden a los datos proporcionados más que a lo manifestado por los responsables de formular dichas políticas”, señala Heath, coautor del texto con Jaime Acosta, funcionario de Banxico.

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El artículo, titulado “Claridad y transparencia en la comunicación de la política monetaria”, aboga porque todos los integrantes de la cúpula del emisor participen por igual dando conferencias, publicando opiniones y ofreciendo entrevistas tanto a inversionistas como a público en general.

“Una política de comunicación más funcional requiere de una mayor participación de todos los miembros de la Junta en este tipo de eventos”, señala.

No obstante, el subgobernador aclara que si esas publicaciones en la red social Twitter se realizan desde cuentas personales, los mensajes no reflejan la posición institucional del banco.

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