Esta historia fue publicada en la edición impresa de junio de 2018 de Forbes México. Suscríbete. Las grandes empresas son apenas 0.1% del inventario empresarial mexicano, conformado por 4.2 millones de negocios de todos tamaños, según el Inegi. Pero esas 3,270 empresas grandes son responsables de 48% del PIB. Por eso, aceleradoras como Endevor o 500 Startups insisten en la importancia de que más emprendimientos superen la talla Pyme. Las que lo logran son conocidas como scaleups, es decir, empresas que no sólo superan su etapa de arranque, sino que generan empleos de largo plazo, tienen tasas de crecimiento superiores a 20% al año y potencial para escalar su negocio y ser jugadores de peso en su mercado, por su capacidad de innovación. “Son empresas que han pasado de ser compañías con potencial, a firmas capaces de competir con las grandes empresas tradicionales de su sector; son estables, generadoras de trabajo y con capacidad de adueñarse de su mercado”, comenta Santiago Zavala, partner de 500 Startups Latam. Te puede interesar: 10 consejos de Verne Harnish para crear scaleups He aquí algunos ejemplos de scaleups, según evaluación de Endeavor y 500 Startups.
  • Fundador: Guillermo Jaime / Compañía: Grupo MIA / Año de fundación: 2009
Sector: Vivienda social. En nueve años, Grupo MIA ha construido 50,000 casas para personas de bajos recursos, con un modelo basado en la autoconstrucción. MIA también lleva servicios de agua y energía eléctrica a comunidades marginadas, gracias a inversiones que hizo en las startups Vitaluz y Ecofiltro. El año pasado facturó 600 mdp y calcula aumentar la cifra en 25% este año; trabaja en la creación de su gobierno corporativo, con el objetivo de llegar un buen día a la bolsa de valores.
  • Fundador: Sebastián Gómez / Compañía: Reservamos / Año de fundación: 2016
Sector: Turismo. Luego de iniciar sus operaciones en México hace dos años, Reservamos, plataforma de venta de boletos de autobús y avión, el año pasado saltó a Estados Unidos, su segundo territorio, en el que ya obtiene 10% de sus ventas. Mes a mes, visitan su página 2 millones de usuarios de 86 países, según Gómez, y el año pasado facturó cerca de 100 mdp (contra 48 mdp en 2016) y vendió 218,000 boletos. Ya prepara su llegada a Colombia y Chile en 2019.
  • Fundador: David Arana / Compañía: Konfío / Año de fundación: 2014
Sector: Fintech. La plataforma de créditos para empresas fundada por este ex ejecutivo del Deutsche Bank consiguió levantar, en 2017, una inversión en una serie B de 10 mdd, liderada por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. Arana asegura que ha recibido 350,000 solicitudes de créditos y que, en 2018, Konfío, una de las tecnológicas mexicanas con más proyección a futuro (según la consultora CB Insight) iniciará su expansión (el año pasado creció 550%).
  • Fundador: Joshua Francia / Compañía: Boletia Año de fundación: 2012
Sector: Entretenimiento. Ticketmaster domina la venta de boletos en México. Pero Boletia tomó en sus manos los eventos que, por su tamaño, no eran atractivos para el líder. Hoy ya tiene en su catálogo eventos multitudinarios como el Carnaval de Bahidorá (unos 10,000 asistentes) y Zona Maco (60,000). En 2017, Boletia procesó 220 mdp en transacciones, cantidad que esperan triplicar este año, a la par que se renuevan para incluir funciones como la venta de asientos numerados.
  • Fundador: Héctor Cárdenas / Compañía: Conekta / Año de fundación: 2016
Sector: Fintech. La fintech Conekta, que desarrolla software para procesar pagos digitales, el año pasado recibió inversión de Femsa, para quien desarrolló Oxxo Pay. Con esta plataforma, Oxxo procesa pagos en tiempo real en sus 17,000 sucursales (estas transacciones son 20% del total realizado por Conekta). A finales de 2016, la firma obtuvo una inversión serie A de 6.6 mdd para asegurar su plataforma y evitar fraudes. Este año espera procesar 20 millones de transacciones.

 

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