El mundo está viviendo una verdadera revolución de emprendimiento. Cada hora nacen en el planeta cerca de 11,000 startups, una cifra alta que nunca en la historia se había visto, pero que sin lugar a dudas no se puede desperdiciar. Así lo refiere Verne Harnish, fundador de Entrepreneurs Organization (EO), agrupación que aglutina a más de 12,000 emprendedores de todo el mundo.

“Hoy el emprendimiento tiene un empuje impresionante y es hora de que lo aprovechemos”, destaca.

La mejor manera de hacerlo, comenta en entrevista con Forbes México, es impulsando que estas startups que están naciendo se conviertan en scaleups, es decir, en compañías capaces de escalar y superar sus primeros años.

“Está bien que tengamos un buen número de startups, sin embargo, las empresas que generan crecimiento para los países, aportando un buen número de empleos y desarrollo son las scaleups, compañías de las que cada vez debemos tener más”, comenta.

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Y buscando aportar a que en México las empresas nuevas adopten esta tendencia, el especialista en el tema tiene en el bolsillo 10 claves que considera se deben tomar en cuenta para poder llegar a ser empresas medianas y grandes. Verne participa este martes en el evento Scaling Up User Workshop.

1.- Mayor educación

Harmish pide a los emprendedores de nuestro país prepararse académicamente lo más posible para enfrentar el reto que representará para ellos el echar a andar una empresa. “Los emprendedores suelen soportar el primer tirón con su compañía, sin embargo, para poder afrontar etapas posteriores, mucho más caóticas, necesitan contar con conocimientos que les ayuden a saber cómo reaccionar”, advierte.

2.- Entender el nicho que quieren dominar y su ventaja competitiva

La prioridad principal de las startups, la cual es clave para poder superar su etapa inicial, pasa porque consigan entender perfectamente cómo se mueve el nicho en el que su empresa participa, entendiendo además cuáles son las ventajas competitivas que tienen sus competidores y las que tienen ellos, menciona el especialista en emprendimiento.

3.- Aprender a decir que no

Cuando están en etapas iniciales, las compañías suelen decir a todo que sí, aún cuando no estén seguras de tener la capacidad para cumplir con todo lo que se les está pidiendo. Sin embargo, afirma Harnish, si quieren ser scaleups deben de hacer todo lo contrario, ya que no deben de correr en el afán de querer crecer, es mejor que rechacen opciones que se presenten para mejor concentrarse en su ganar su nicho.

4.- Trabajar en la atracción del talento

Otra de las prácticas relevantes que las empresas que apunten a ser scaleups necesitan impulsar es el desarrollo de una correcta estrategia de atracción de talento. El especialista de EO asegura que los emprendedores necesitan aprender a rodearse de personas con el conocimiento suficiente para poder tener un desarrollo sustancial, por eso tienen que considerar invertir en el tema.

5.- Trazar una estrategia firme

Harnish ve necesario que las compañías y específicamente sus fundadores se preocupen por trazar planes de trabajo a mediano y largo plazo, con metas reales que puedan ir alcanzando en determinados momentos. “Establecer una estrategia de avance es un paso necesario para las scaleups, quienes no pueden únicamente quedarse abandonadas a su suerte, es una responsabilidad el que delimiten el alcance que quieren tener” comenta el experto.

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Verne Harnish, fundador de Entrepreneurs Organization. Foto: Angélica Escobar / Forbes México.

6.- Aprender a articular a su equipo de trabajo

Los emprendedores que pretendan crecer requieren también prepararse de forma importante para poder hacer que su equipo de trabajo actúe de manera correcta en el cumplimiento de sus labores. Deben de preocuparse por aprender la capacidad de delegar, para que no acaben ellos involucrándose en todo, sino que lo hagan sus especialistas.

7.- Cuidado con el dinero de inversionistas

Algo tiene muy claro Verne Harnish: los emprendedores deben de entender que la mejor manera de obtener sus fondos no siempre es a través de inversionistas. El especialista señala que para poder acceder a capital, los fundadores de empresas deben de apelar, antes que cualquier cosa, a vender sus productos. Si no tienen capital para producirlos pueden apoyarse en plataformas de preventa como Kickstarter o Indigogo.

8.- Cuidado con el significado de la palabra innovación

Innovar se ha convertido en una de las mayores metas de las compañías, sin embargo, el experto de EO pide a los emprendedores preocuparse mucho más por refinar sus productos insignia que por estar lanzando cosas nuevas cada determinado tiempo. Para Harnish es mucho más relevante el que las empresas aprendan a subirse a las olas de venta que van apareciendo.

9.- Existen oportunidades de negocio en todo lugar 

En los últimos años hemos visto el nacimiento de un buen número de compañías tecnológicas, sin embargo, el experto señala a los emprendedores que éste no es el único sector en el que hoy se puede tener éxito. Para ello Verne recuerda a Kimbal Musk, hermano de Elon, quien decidió entrar al mundo de la comida y hoy es uno de los mayores emprendedores en el sector en el mundo.

10.- Trabaja antes de emprender

Finalmente, el fundador de una de las organizaciones de emprendimiento más grandes del mundo, aconseja a aquellos que quieran fundar una empresa el hacerlo después de tener ya un aprendizaje en el mundo laboral, algo que les ayudará mucho más a comprender el cómo se debe de gestionar el avance de una compañía.

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