I can’t believe the news today oh, I can’t close my eyes and make it go away how long how long must we sing this song how long, how long ‘cause tonight, we can be as one tonight.

“Sunday, bloody Sunday” U2

Ante el llamado a un proceso de consulta anticonstitucional, la respuesta masiva de los catalanes hizo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajaran para “salvaguardar” el orden y el Estado de Derecho. Sin embargo, ante los ojos del mundo la represión y el uso de la violencia fue totalmente innecesaria y fuera de orden. Si bien es cierto que el referéndum es un método de consulta democrática no considerado en la Constitución española y su resultado no puede ser considerado como viable para generar un proyecto de ley que se vote en el Parlamento; también es cierto que el resultado del ejercicio ha concedido una victoria al movimiento secesionista catalán.

Aunque las autoridades catalanas aseguran que votaron más de 2.2 millones de catalanes (de los 5.3 millones registrados para votar) y que, de los votantes, la propuesta de secesión tuvo 90% de respaldo; el gobierno del Primer Ministro Mariano Rajoy se ha mantenido firme en la postura oficialista, afirmando que el referéndum no será reconocido por el Gobierno español.

PUBLICIDAD

Reconocido o no, el triunfo de la nación catalana sobre el Estado español es histórico en todos los ámbitos. Por primera vez, se asoma una mayor posibilidad de tener la capacidad de establecer una República a partir de las cuatro provincias que le conforman (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona) y que durante siglos han representado una estratégica región para el comercio y las relaciones diplomáticas de España; y que, a partir de 1932 (durante el periodo franquista o de la Segunda República) perdió todas sus libertades políticas para quedar bajo un esquema de Comunidad Autónoma plasmado en la Constitución española de 1978.

Cataluña, sigue teniendo una relevancia social, económica y política para el desarrollo español. Nada menos es la región con uno de los índices de Desarrollo Humano más alto en España y según las evaluaciones PISA de la OCDE, también tiene los más altos desempeños en lectura, matemáticas y ciencias.

El valor de Cataluña para España es estratégico, incluso para su desempeño al interior de la Unión Europea; por lo que además del reto mismo de la secesión, se vislumbra el reto de la misma incorporación a la UE en momentos en los que la Unión experimenta uno de los momentos de crisis al interior y en temas nodales regionales y globales.

Al tiempo que las imágenes de las fuerzas de seguridad arremetían contra los votantes catalanes inundaban las redes sociales; la especulación sobre un nuevo tiroteo en los Estados Unidos crecía y a la medida que se confirmaba, el horror de la tragedia ponía nuevamente voz a los grupos que durante años han clamado por la prohibición de armamento en aquel país.

La segunda enmienda Constitucional, desde 1787, concede el derecho a la posesión de armamento para la protección de la persona y su propiedad; sin embargo, conforme la sociedad estadounidense ha fraguado a partir de la multiculturalidad, la segunda enmienda ha detonado las más grandes controversias políticas del siglo XX.

Lo que ocurrió en Las Vegas, no sólo es la masacre más grande de la historia de EU, sino que es una de las más grandes paradojas modernas en el tema de las armas y su control.

En el país donde nació la guerra contra el terrorismo, mueren 92 personas al día, y desde 1970 el promedio de muerte por arma de fuego es de 1 persona cada 16 minutos.

Sorprende por supuesto que, después de las matanzas de Columbine, Orlando, San Bernardino y Las Vegas, las acciones en el mercado de valores de las empresas productoras de armamento más grandes de EU han repuntado su valor.

Sorprende aún más que tan solo en 2017, ha habido 273 matanzas y sumando las muertes ocasionadas por el tirador de Mabdalay Bay, el número de muertos en matanzas desde 2001 ya suma más de 10 mil, es decir, 7 mil más muertes de las que hubo en el 9/11.

Sin lugar a dudas el tema del control de armamento es controversial y requiere un profundo análisis, pues parte de la complejidad que tiene el tema radica en que cada estado tiene la posibilidad de definir los requisitos de adquisición, posesión y portación.

Nevada, por ejemplo, es uno de los estados con mayor flexibilidad para la adquisición y portación de armamento; al grado de que el hotel Mandalay Bay (también paradójicamente) alberga los dos eventos anuales más grandes de exposición y venta de armamento a lo largo de los Estados Unidos.

Reto enorme tiene el Sr. Donald Trump, quien además de tener que escuchar todas las voces respecto al tema, también tendrá que poner de lado su visión personal con el objetivo de poder dar fin a una de las más grandes amenazas que enfrenta: el terrorismo interno, ese que realizan sus propios ciudadanos contra sus conciudadanos con armas de alto calibre con las manos y unas mentes aturdidas y distorsionadas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ArleneRU

Linkedin: Arlene Ramírez-Uresti

Google+: Arlene Ramírez

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

CDMX concluye búsqueda de desaparecidos tras sismo
Por

El jefe de gobierno de la capital contabilizó 228 muertos por el sismo del 19 de septiembre.