Hace tres años, el equipo de desarrolladores polacos conocido como Superhot Team publicó uno de los videojuegos de disparos en primera persona más original de los últimos tiempos: SUPERHOT, que subsecuentemente iría expandiendo su disponibilidad para llegar a Windows, Mac, Xbox One, y PlayStation 4. Incluso fueron lanzadas distintas versiones para plataformas de Realidad Virtual, y lo único que faltaba era una portátil. Afortunadamente, el día ha llegado, ya que desde el 19 de agosto también se encuentra disponible para el Nintendo Switch.

Desde su salida, SUPERHOT se ha convertido en uno de los juegos más aclamados por la crítica y los usuarios, ya que ofrece un sistema de juego antes inexplorado en el género: el tiempo sólo avanza mientras el jugador se mueve. Esto cambia radicalmente la dinámica de los juegos de disparo y agrega una dimensión estratégica bastante fresca.

El usuario controla un personaje, desde perspectiva en primera persona, que debe enfrentarse a una serie de enemigos a lo largo de distintos niveles que en realidad son secuencias cortas y predecibles. Si el jugador no mueve los controles, el tiempo se mantiene congelado, pero en el momento en que comienza a moverse, el tiempo avanza, lo que significa que los enemigos pueden atacarnos.

Dependiendo de qué tan rápido se mueva el jugador será la velocidad del tiempo. Para lograr movimientos con precisión, por ejemplo, hay que moverse lentamente, lo que permitirá apuntar mejor. Cada instante es sumamente valioso, ya que todo el tiempo estamos superados en número por los enemigos, que además cuentan con armas que los hacen sumamente peligrosos.

Foto: Cortesía Superhot Team.

Con un solo balazo que reciba el jugador, perderá la vida, por lo que se requerirá volver a comenzar el nivel dese el principio de forma inmediata. Por eso el diseño de los niveles es tan corto, para encontrar una secuencia satisfactoria mediante ensayo y error. Cuando el usuario logra vencer a todos los enemigos de una secuencia, ésta se repetirá en velocidad real, para tener la perspectiva de lo que acaba de suceder, y entender que en realidad todo sucedió en unos cuantos segundos. Después de esto, se puede pasar al siguiente nivel.

El que la percepción del tiempo se dilate tan radicalmente permite al jugador anticipar de forma exacta todo lo que sucede alrededor, y realizar hazañas sobrehumanas, como esquivar balas, incluso si provienen de distintos atacantes de forma simultánea. SUPERHOT deja a la imaginación de cada jugador el encontrar una coreografía de movimientos que le permitan saltar para esquivar vehículos, vencer a sus oponentes a mano limpia, o lanzándoles algún objeto que encuentre, lo cual se mantiene entretenido de principio a fin, durante las cuatro horas que dura el juego aproximadamente.

En esta nueva versión se incluye la opción de controlar el movimiento de la cámara usando los Joy Cons, pero esto vuelve extremadamente difícil el hacer movimientos precisos, haciendo a SUPERHOT prácticamente injugable. Por esto lo más recomendable es el apagar el giroscopio en el menú de ajustes. Debido a la calibración del juego, también es preferible bajar la sensibilidad del movimiento al mínimo.

En resumen, SUPERHOT para Nintendo Switch es igual de divertido y sorprendente que en las otras versiones, con la gran ventaja de que ahora puede ser portátil. Además, por la naturaleza de sus partidas tan cortas, y que requieren alta cantidad de repetición, esta versión portátil funciona bastante bien para regresar al juego cada que se tengan unos minutos libres durante el día.

Foto: Cortesía Superhot Team.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El lujo y el relanzamiento de clásicos de la moda
Por

Un producto emblemático es un símbolo de la marca. Su rentabilidad es alta. Por un lado, se venden a precios altos. Por...