Los supermercados pequeños es lo de hoy entre los gigantes del sector, les permite atraer a un mayor número de clientes, así como ofrecer mejores precios.

“Junto con el precio y la experiencia de compra, la proximidad es un factor importante a la hora de atraer clientes a las tiendas de abarrotes en México. El 50% de las mujeres y el 40% de los consumidores mexicanos en total, informan hacer sus compras una vez a la semana o más. La conveniencia de la tienda en relación a la casa u oficina del consumidor es clave”, indica Amanda Bourlier, consultora de Euromonitor International.

En 2017, Walmart abrió 79 tiendas y clubes de servicio en México, donde los formatos favoritos para dichas aperturas fueron Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express y Mi Bodega, que se caracterizan por una menor superficie de piso de venta y productos a bajo precio.

En el mismo año, la compañía informó su plan de abrir tiendas de menor tamaño de los formatos Superama y Walmart Supercenter en México, permitiendo a la compañía disminuir sus costos e inversiones de capital, así como llegar a más comunidades.

PUBLICIDAD

“Estamos lanzando vehículos de crecimiento más eficientes, como son los prototipos pequeños. Hay un nuevo prototipo de Bodega Aurrerá (Proto 58), donde logramos incrementar las ventas por metro cuadrado en 20% y reducir la inversión en 13%”, dijo Guilherme Loureiro, director general de la compañía, en marzo del año pasado durante su reunión anual de analistas.

En 2017, Chedraui también entró a la competencia de los formatos pequeños a través de Supercito, un formato con un área de venta promedio de 300 metros cuadrados. Para el segundo trimestre del año pasado (abril-junio), la compañía tenía tres tiendas de ese formato, mientras que para diciembre ya contaban con 14 unidades del mismo formato.

De igual manera, se prevé que este año Soriana invierta en tiendas pequeña durante este año, con los formatos Soriana Mercado y Soriana Express, añade el análisis de Euromonitor

“El hecho de que las tiendas de formato pequeño permiten al consumidor ahorrar tiempo es un factor clásico de la popularidad del canal tradicional y tiendas de conveniencia y gasolineras. Cada vez más empresas de abarrotes conocidas por sus supermercados y tiendas de descuento están abriendo formatos pequeños para ofrecer mayor conveniencia”, comenta Bourlier.

Te recomendamos: Chedraui es el ganón del peso débil, dicen analistas

 

Siguientes artículos

En Spotify se canta bien, muy bien las rancheras
Por

Conforme el float se incremente, más y más inversionistas podrán convertirse en accionistas de Spotify, provocando un co...