Entre julio y septiembre pasado, las ventas de Grupo Carso, conglomerado propiedad de Carlos Slim, disminuyeron 2.0% contra el mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 45,728 millones de pesos, lo que a su vez impactó en una caída en las ganancias.

De acuerdo con su reporte financiero, las divisiones que aumentaron sus ingresos fueron Grupo Sanborns, gracias al regreso a clases, el lanzamiento de nuevos modelos de tecnología y una recuperación en restaurantes.

Asimismo, vio resultados positivos en Carso Infraestructura y Construcción, debido al avance en la construcción de proyectos de ductos para telecomunicaciones, fabricación y servicios para la industria química y petrolera y edificación privada.

“Estos desempeños compensaron la reducción en Grupo Elementia, Condumex y Carso Energy, las cuales disminuyeron por menores ingresos relacionados con la apreciación del peso”, precisó la compañía del hombre más rico de México.

La empresa precisó que su flujo operativo (Ebitda) totalizó 7,083 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023, 6.4% superior al mismo periodo del año pasado; mientras que su utilidad neta fue de 2,817 millones de pesos, lo que representó una disminución de 17.8% año contra año, debido a que los mejores resultados operativos no compensaron los mayores costos financieros.

Tan solo las ventas de Grupo Sanborns alcanzaron los 15,790 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023, lo que representó un crecimiento de 10.1% respecto al mismo periodo del 2022, impulsadas por el regreso a clases, el lanzamiento del iPhone 15 y una recuperación en restaurantes.

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Mientras, los ingresos de Condumex disminuyeron 12.4% al sumar 10,392 millones de pesos, debido a una reducción en telecom con menores ventas de cables de cobre y de fibra óptica, en tanto que sector de construcción se mantuvo relativamente estable, pero la huelga de trabajadores en los Estados Unidos en septiembre afectó la parte automotriz.

En tanto, las ventas de Carso Infraestructura y Construcción crecieron 12.0%, totalizando 10,814 millones de pesos, donde todos los sectores mostraron incrementos, principalmente instalación de ductos y redes por el crecimiento en la operación de telecomunicaciones, la construcción de la plataforma Yaxché, además de servicios de perforación de pozos.

Por su parte, Elementia disminuyó sus ventas en 17.6% año contra año, al cerrar en 7,867 millones de pesos en el tercer trimestre, por menores volúmenes de venta principalmente en los segmentos de construsistemas estados unidos, principalmente.

A su vez, Carso Energy presentó un efecto de reducción de ventas de 13.2%, ubicándose en 878 millones de pesos, debido al tipo de cambio, toda vez que sus operaciones son en dólares.

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