La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) advirtió que la suspensión de los trámites en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) genera complicaciones económicas y logísticas para la industria aérea, marítima y autotransportes en México.

“Detener el crecimiento del sector de transporte por dos meses ocasionará un tsunami de trámites y pendientes a partir del 1 de enero del 2023, sin capacidad para la autoridad y empresarios de contar con salida oportuna en el corto plazo, además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas”, comentó el organismo empresarial.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suspendió los plazos y términos hasta el 31 de diciembre de 2022 para la solicitud y entrega de trámites por un ataque cibernético perpetrado en contra de sus sistemas.

“Se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, a partir del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022”, informó la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz de Leal.

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Los industriales de Nuevo León afirmaron que la suspensión de trámites tiene impactos a la economía, los cuales pueden derivar en la distribución de los insumos y mercancías que diariamente requieren la industria, el comercio y consumen las familias de México, en retrasar el ingreso de nuevo vehículos al sector, y en consecuencia presionar más la inflación hacia el cierre del año no son menores.

“México cruza por una recuperación económica y estamos en la antesala de una época de alto consumo que requiere de una fuerte movilización de mercancías”, comentó Caintra.

Cada día se requiere de más servicio de autotransporte que pueda enfrentar la demanda nacional y de las cadenas globales, por ello es por lo que la decisión de suspender temporalmente los términos y plazos en la SICT desconcierta al sector al poner en riesgo el abastecimiento a los centros productivos y de consumo, recordó el órgano presidido por Rodrigo Fernández Mártinez.

“Igualmente preocupa que la falta de claridad normativa pudiera derivar en un incremento de la extorsión por parte de las autoridades en la operación diaria del sector; en el último sondeo de Caintra al transporte de carga, casi 3 de cada 10 empresas fueron víctimas de esta lamentable práctica”, comentó.

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Caintra hizo un llamado a las autoridades federales involucradas para generar un plan emergente de reactivación anticipada o paralelo que permita mantener el desahogo de trámites. 

“Estamos seguros que de forma colaborativa el sector transportista, industrial, así como autoridades podemos construir un plan alterno temporal que con innovación, disposición y trabajo en equipo nos permita mantener en marcha a México a través de sus operaciones de transporte”, concluyó.

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