En México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, razón por la cual el IMSS implementó un programa piloto.

Con el lanzamiento de dicho programa, surgieron muchas dudas de parte de los empleadores, ya que la mayoría desconocen el proceso de incorporación al IMSS, cómo calcular el monto que se debe pagar, la fecha límite de pago, etc.

Y es que, era de esperarse que sería un terreno desconocido pues de acuerdo con el CONAPRED 99.2% de las empleadas del hogar NO cuentan con un contrato laboral, lo que quiere decir que la mayoría de los patrones desconoce la importancia que tiene formalizar la relación laboral con sus empleadas domésticas.

Hay más de 105,000 empleadas del hogar formalizadas en Latinoamérica.

Teniendo en cuenta la coyuntura legal del país, llegó a México una plataforma web que se encarga de todo el proceso de afiliación al IMSS así como de la formalización laboral. “Queremos ser la herramienta preferida por los hogares mexicanos para afiliar al Seguro Social a sus empleadas domésticas, con nuestro servicio se evitan demandas y futuras multas, además se le brinda a las trabajadoras beneficios para mejorar su calidad de vida”, indica Salua García, cofundadora de Symplifica.mx

También lee: Es oficial: las trabajadoras domésticas ya cuentan con estas prestaciones

¿Cómo inició la empresa?

Symplifica es una empresa que nació en Colombia en 2016, y ha logrado ayudar a más de 10 mil empleadores con sus trabajadoras domésticas en ese país. Gracias a la nueva normativa en México este sería su segundo territorio. El año pasado fueron parte del top 10 de la aceleradora MassChallenge México y lanzaron su primer servicio en el país.

El 90% de los empleadores mexicanos están en riesgo al no pagarle seguro a sus trabajadores del hogar.

Te contamos cómo funciona Symplifica:

  1. Ingresa a su sitio web: https://www.symplifica.mx/
  2. Registrate con tu nombre completo, correo, celular y la contraseña que tu elijas.
  3. Da de alta a tus empleados del hogar, rellenando un formulario que tiene todos los datos necesarios para que se pueda realizar la afiliación.
  4. ¡Y listo! Ahora podrás descargar mes a mes tus líneas de captura a través de la app, y con ellas, realizar el pago correspondiente al IMSS.
  5. También podrás generar contratos laborales, comprobantes de nómina, y tendrás acceso a su blog.

¿Y cuál es el costo de Symplifica?

La app es gratuita por unos meses, por lo que puede ser una buena oportunidad para probarla.

Symplifica es la única plataforma en México que se enfoca en la formalización de los empleados del hogar. No es una bolsa de empleo, su valor va enfocado a las personas que ya cuentan con una empleada en su casa y desean afiliarlas para cumplir con todo lo que indica la ley de manera sencilla.

Las empleadas domésticas que se contratan de manera formal rotan menos y son más leales a su trabajo.

Ya lo sabes, Symplifica es la mano derecha de los hogares mexicanos para que gestionen a sus empleadas domésticas de manera sencilla desde su celular cumpliendo todos los requisitos de ley. En pocas palabras, esta empresa será el departamento de recursos humanos de tu hogar.

No te pierdas: Los ‘peros’ de las iniciativas en pro de empleadas domésticas

 

Siguientes artículos

Lo que se sabe del caso Fátima: difunden rostros de presuntos asesinos
Por

La Fiscalía capitalina solicitará órdenes de aprehensión contra las dos personas identificadas tras el cateo a un domici...