La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sería un “salvavidas” para sacar a la economía mexicana del estancamiento e incluso llevarla a un crecimiento de hasta 1.3 por ciento durante los próximos meses, aseguró la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.

“Como la inversión es de los indicadores más afectados este año, dada la incertidumbre, la ratificación del T-MEC podría ser como un salvavidas para la economía mexicana”, manifestó.

Dijo que si bien el pacto comercial de Norteamérica -firmado hace un año pero aún falta su ratificación- no cambiaría del todo el panorama económico del país, permitirá atraer nuevas inversiones o reinversiones de utilidades provenientes de Estados Unidos al tenerlo listo antes de concluir el año.

Te puede interesar: Si no hay T-MEC, comercio con EU seguirá con el TLCAN: secretaria de Economía

El avance también dará oportunidad de retirar la inercia negativa de la economía que, incluso, afectó la inversión y desaceleró el consumo a lo largo del año por la incertidumbre.

En su opinión, el cambio de escenario debe venir acompañado de una reducción de la tasa de interés referencial, que en la actualidad es de 7.50 por ciento luego de que disminuyó 25 puntos base el pasado 14 de noviembre, y el mejor manejo del gasto público.

De tener esos factores alineados, indicó que en los próximos meses se podría tener un crecimiento económico de 1.3 por ciento de aprobarse el acuerdo comercial antes de concluir el año y de 0.7 por ciento si se ratifica a más tardar en marzo de 2020.

De lo contrario solo podría alcanzarse 0.2 por ciento, advirtió Siller Pagaza, luego de que representantes de los tres países han tenido reuniones para avanzar en el proceso de ratificación, ya que hasta el momeno solo el Congreso de México lo ha ratificado.

El gobierno mexicano y el sector privado confían en que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anuncien la culminación de la negociación antes del 15 de diciembre.

“Hay que recordar que la Cámara de Representantes tiene hasta el 12 de diciembre para dar un sí a la ratificación del T-MEC y los senadores tienen hasta el 13 de diciembre”, expresó Siller Pagaza.

La negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de intensas conversaciones se llegó a acuerdos para ser firmado en la Cumbre del G-20, celebrada hace un año en Buenos Aires, Argentina.

El miércoles 19 de junio fue ratificado por el pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Si el Congreso de Estados Unidos somete a votación el acuerdo comercial en los tiempos establecidos y antes del último día de trabajo de los congresistas en la Cámara de Representantes, éste podría entrar en vigor hasta marzo del siguiente año.

 

Siguientes artículos

Aguinaldo 2019: Una decisión más allá del gasto y los regalos de diciembre
Por

La compensación más esperada del año puede significar una vuelta de tuerca positiva a tus finanzas del próximo año. Plan...