El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocasionará cambios en la industria automotriz, entre ellos el traslado de la producción de algunas empresas de Europa a México para abastecer a la región de América del Norte, de acuerdo con expertos.

“En la medida en que el destino de los autos sea el mercado norteamericano, yo creo que sí (podría existir un traslado de inversiones de Europa a México). El continente tiene otras dinámicas y oportunidades, donde habrá traslados también intraeuropeos, pero sí se puede ver cómo ciertos vehículos tendrán mayor competitividad si se producen en México”, comentó Miguel Noyola, socio en Washington D.C. de Baker McKenzie, en entrevista.

El 20 de marzo de 2019, la automotriz estadounidense Ford anunció que trasladará la producción de la nueva generación de su van Transit Connect de Valencia, España, a Hermosillo, Sonora, a partir de 2021 para abastecer al mercado norteamericano.

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“Al producir esta pequeña camioneta en la planta de ensamble de Ford en Hermosillo, se aumenta el contenido regional estadounidense y canadiense como se propone en el T-MEC, que apoya los trabajos manufactureros de Estados Unidos e incrementa la fuente de componentes con proveedores de América del Norte”, informó la compañía.

En el acuerdo se estableció que el valor de contenido regional incremente de 62.5% a 75% para autos y camionetas. Además, el 40% deberá fabricarse en zonas con altos salarios, donde se pague al menos 16 dólares por hora.

Para Estados Unidos, por valor, los 15 principales proveedores de vehículos son: Canadá, Japón, México, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Italia, Suecia, Eslovaquia, China, Hungría, Finlandia, Sudáfrica, Turquía y España, de acuerdo con el sitio World’s Top Exports (WTEx).

De enero a febrero de 2019, las exportaciones de vehículos ligeros desde México llegaron a 513,374 en total, lo que significó un aumento de 2.20% en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Puede ser: 

Cambios en sector automotriz por T-MEC se verán a partir de 2020: INA

 

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