La startup peruana de educación Talently —dedicada a la capacitación y colocación de talentos tech de Latinoamérica en empresas internacionales — marcó un nuevo hito en medio de despidos que vienen realizando las startups en la región. La edtech anunció que ha cerrado una ronda semilla por 3 millones de dólares, que es la ronda seed más grande en Hispanoamérica para una compañía de tecnología educativa. 

La ronda la iniciaron en febrero y tomó alrededor de ocho semanas, comenta Doménica Obando, CEO y fundadora de Talently, en conversación con Forbes. “Levantamos [la ronda] justo en el intermedio en que todavía era buen momento para levantar capital y ya se estaba volviendo un momento complicado”, reconoce la emprendedora, quien ve en esta coyuntura una gran oportunidad para el talento tecnológico latinoamericano.

Con este capital fresco, la startup, cuyos ingresos crecieron más de 50 veces desde que inició la pandemia y fue fundada en el 2019, quiere convertirse en el aliado principal de las startups y compañías de América Latina y Estados Unidos para reclutar a talentos tecnológicos.

Con este foco especial en el B2B, lanzarán una plataforma que permite a las empresas hacer más eficiente su proceso de reclutamiento. Se trata de una vertical adicional al programa de entrenamiento intensivo para desarrolladores de software. Estará enfocado en el aprendizaje de herramientas que les permitan acceder a puestos en empresas de relevancia internacional, como Pinterest, Nubank, MercadoLibre, Paypal, Globant, entre otras. 

Además, la ronda permitirá consolidar la operación Talently en México, Perú y Colombia, así como reforzar el mercado en Argentina, de gran relevancia en la adquisición de talento.

En la inyección de capital participaron 500 Startups Latam, Alaya Capital, Salkantay Ventures, Newtype Ventures, Potencia Ventures, Latin Leap y ángeles reconocidos, como los founders de Automattic (WordPress), Cornershop, Clara y Startupeable. 

“América Latina tiene un gran potencial para convertirse en el centro de desarrolladores gracias a las bajas barreras en educación, formación y rentabilidad. Esto es atractivo para las empresas contratantes. Talently está en una posición ideal para convertirse en la fuente de conexión entre la oferta y la demanda en el mercado”, recalca Stefan Krautwald, General Partner de Latin Leap.

EL MARKETPLACE QUE CONECTARÁ A EMPRESAS Y TALENTOS

“Uno de los aprendizajes más grandes que nos dejó el proceso de fundraising es que el mercado de B2C para edtechs está transicionando para B2B”, comenta Obando. “El B2B presenta cosas muy interesantes, tanto a nivel de generación de revenue, escalabilidad, productización y oportunidad”. 

Esto ha hecho que Talently cambie su visión hacia convertirse “en el marketplace de talento tech más grande de Latinoamérica y, si todo sale bien, para el mundo”.

El plan de la edtech es que la plataforma de “match inteligente”—mediante modelos de suscripción o pay per hire— conecte al mejor talento de la región con las compañías contratantes, con un costo menor de hasta 50% respecto a reclutadores tradicionales, y una propuesta de colocación de menos de 10 días. 

“Nuestro sistema tiene una tecnología que nos permite testear candidatos en la parte técnica y en su nivel de inglés, de forma automatizada. Tenemos un match de afinidad entre las skills del candidato con lo que pide la compañía”, dice Obando sobre la plataforma que tendrá a México como mercado principal e iniciará operaciones, aunque no especificaron cuando, en Estados Unidos. 

“Adicionalmente, funciona como un Tinder para el talento, porque ellos hacen un swipe right con las empresas en las que están interesados. Entonces, hacemos un match de intereses y la empresa directamente recibe al candidato que ya está testeado [por la tecnología de la plataforma]. [Este match] tiene la afinidad que necesitan [las empresas] y [considera que] el candidato tiene un interés manifestado en pertenecer a la empresa”. 

En tanto, aquellos candidatos que no logren pasar el proceso de testing en la plataforma de “match inteligente”, podrán capacitarse en el programa de educación de Talently, que, a la fecha, ya ha colocado a 1.000 talentos en compañías donde han elevado sus sueldos en 90%.

Las capacitaciones que ofrecen van desde potenciar los skills en el lenguaje de programación Ruby, mejorar el nivel de inglés y desarrollar habilidades para las entrevistas de trabajo de los participantes. 

“Para ser una región desarrollada no puedes seguir exportando minerales y café, sino tecnología. En su momento, la tecnología era exportar autos. Hoy, lo es exportar software y queremos posicionar a Latinoamérica un lugar donde se construye el mejor software del mundo. Para eso necesitamos que el talento se empiece a desarrollar con las mejores empresas del mundo. Hoy estas están en EU” DOMENICA OBANDO, CEO DE TALENTLY.

Doménica Obando, CEO y fundadora de Talently. Foto: Talently

OPORTUNIDAD ÚNICA PARA LATINOAMÉRICA

Talently quiere ayudar a consolidar a Latinoamérica como un hub de tecnología para todo el mundo, señala la CEO de la startup. Incluso, en medio de los despidos que se han visto en compañías como VTEX, Bitso, Loft y otras más, presionadas a ser más eficientes, la emprendedora ve una oportunidad para avanzar hacia ese camino. 

“Nosotros vemos [la coyuntura] como la oportunidad más grande que tiene Latinoamérica como región, porque Estados Unidos también está despidiendo y quiere acceder a un pool de talento calificado que no cueste 200 dólares mil al año. Entonces, en Latinoamérica, si a alguien le pagas 100 mil dólares al año ya es un sueldazo”, explica.

“Honestamente, esta crisis va a poner a Latinoamérica en un lugar único. Tiene que ser una oportunidad para nosotros. Por eso Estados Unidos es una región que vamos a poder explotar mucho”, comenta.

La empresaria también cuenta que, actualmente, su startups se enfoca en captar desarrolladores y data scientists, pero que más adelante se ve trabajando con Producto Owners, UX designers, copywriters y otras carreras tecnológicas. 

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SE VIENE LA SERIE A

Con esta perspectiva, la edtech peruana proyecta lograr 4.000 estudiantes activos usando la plataforma de capacitación este año. Además, espera mantener el ritmo de crecimiento de ingresos de 30% que viene registrando mes a mes, mientras se encamina a cierta madurez y el nuevo foco en el B2B le da cierto impulso a su avance. 

Asimismo, si las condiciones son adecuadas, la emprendedora de menos de 30 años no descarta que Talently levante una serie A este año, la cual buscarían enfocar completamente en Estados Unidos. 

“Queremos ver cómo se mueve el mercado. Ahora es el peor momento para levantar. Si octubre es un buen momento o un mejor momento, nos gustaría hacerlo este año, sino seremos pacientes y esperaremos al siguiente año. Tenemos caja, estamos tranquilos respecto a nuestro burn rate mensual”, finaliza.

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