En su medición anual, la tasa de desocupación  llegó a 4.92% cifra similar al 4.93% registrado en el mismo mes del 2013.

 

En mayo, la tasa de desempleo  en México se mantuvo prácticamente sin cambios en 5% de la Población Eocnómicamente Activa (PEA) desde 4.90% registrado en abril, esto con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su medición anual, la tasa de desocupación  llegó a 4.92% cifra similar al 4.93% registrado en el mismo mes del 2013 e hiló su tercer alza. Durante el 2013, la tasa de desocupación en promedio fue de 4.9%.

PUBLICIDAD

Por su parte, la tasa de participación registró un ligero descenso al ubicarse en 58.68% desde 59.89%. Asimismo, el 8.17% de la población ocupada se caracteriza por la condición de subocupación.

La población ocupada alcanzó 95.08% de la PEA en el quinto mes de 2014. Del total de ocupados, el 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3% son patrones o empleadores.

Los datos siguen mostrando la debilidad de la economía nacional y subrayan la holgura de la economía. Asimismo, las tasas de subocupación se mantienen en niveles elevados y sin cambios sustanciales, lejos del pleno empleo.

Asi se confirma que la brecha negativa en el producto  no genera presiones inflacionarias derivadas de la demanda agregada.

La estabilidad de la tasa de desocupación responde a que las empresas evalúan sus decisiones de contratación  ante los cambios fiscales.

Es de esperarse que en la segunda mitad del año, ante la recuperación del exterior, el gasto del gobierno y la política monetaria laxa podrían incrementar los niveles de empleo.

Si la tendencia se mantiene es probable que la tasa promedio de desempleo para todo el 2014 se ubique en 4.8%.

El DF registró una tasa de desempleo de 7.17%, la más alta de las 32 entidades de la República, seguida de Tabasco, Estado de México, Durango y Coahuila, con 6.39, 6.19; 6.12 y 5.93%, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Daimler construirá planta de producción en México
Por

En las próximas dos semanas el directorio del fabricante alemán, anunciará la construcción de una planta de modelos deri...