El gremio taxista no descarta regresar a las calles a movilizarse en caso de que las autoridades federales no cumplan los acuerdos a los que llegaron en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmaron dirigentes del Movimiento Nacional Taxista.

Uno de los cinco acuerdos a los que llegaron con la Secretaria de Gobernación fue la realización de operativos en los 56 aeropuertos del país y áreas federales con el fin de detener a quienes prestan servicio de transporte en autos particulares, es decir los que funcionan con apps como Uber, Didi, entre otras, explicó Bersaín Miranda Borrás, presidente de Movimiento Nacional Taxista.

Lo anterior, luego de que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, “desconociera” el acuerdo, funcionario con quien entablaron las negociaciones.

“No existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia ley”, publicó Peralta en su cuenta de Twitter.

Lee más: No hay operativos contra Uber y otras apps en aeropuertos, aclara Segob

A pesar de esto, Miranda Borrás dijo le darán un voto de confianza al funcionario federal para que se cumpla lo acordado.

“Si las autoridades no cumplen con lo que acordamos, a pesar de que queremos dejar las movilizaciones en el pasado, saldremos a las calles. Le daremos un voto de confianza al subsecretario”, expuso.

El plazo para el cumplimiento del acuerdo es de 15 días, a partir de ahí se “valorará la posibilidad de salir a las calles a protestar”, dijo Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento.

También explicó que en esa fecha se revisarán nuevamente los avances, así como la postura de Segob y el Movimiento Taxista; de eso dependerá salir nuevamente a las calles.

Acuerdos

Entre lo acordado destaca la propuesta de elaborar una “iniciativa legislativa con el fin de homologar a nivel nacional la regulación del transporte público concesionado y el que se da por medio de aplicaciones digitales”, explicó el presiente del gremio.

También se propuso, indicó Miranda Borrás, la realización de un foro nacional en materia de taxistas concesionados, así como de aplicaciones de transporte, para poner resultados a consideración de las autoridades correspondientes.

De igual manera resaltó que el gobierno del Estado de México se comprometió a establecer mesas de diálogo para analizar y discutir reformas legales en la materia.

Además de los los operativos en aeropuertos y zonas federales, el líder indicó que también se estipuló realizar una convocatoria por parte de Gobernación para “participar los estados de la República, a través de sus secretarios”, así como elaborar un diagnóstico por parte la Secretaria de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu) para su análisis y discusión.

Te recomendamos: Por qué el taxista te niega el servicio y dice ‘No voy para allá’

 

Siguientes artículos

Greta Thunberg rechaza premio del Consejo Nórdico por inacción en crisis climática
Por

La ambientalista fue representada en la ceremonia por militantes de la sección sueca de FridayForFuture, quienes rechaza...