Estamos en plena cuesta de enero y hay muchos gastos que enfrentar, sobre todo con la inflación. ¿Por dónde empezar para vivir con menos estrés?

PASO 1

Lo primero que necesitamos es tener un mapa claro de dónde están ubicadas nuestras deudas; qué saldo (adeudo) tenemos en cada una de ellas; qué tasa de interés tiene cada crédito (precio del financiamiento); a qué plazo es; cuál es el pago mínimo que tenemos que pagar mes a mes (para no generar intereses en las tarjetas de crédito); y cuál es la fecha límite para hacer los pagos.

Para conocer estos datos te puedes apoyar en dos documentos: tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito y el último estado de cuenta de tus créditos.

PASO 2

Ahora identifica tus ingresos fijos o, en caso de que sean variables, el promedio mensual.

PASO 3

Hay que hacer frente a las deudas contraídas: paga por lo menos el mínimo que te piden en cada uno de los créditos y haz el pago a tiempo, tal como marca tu estado de cuenta. De esa manera, quedarás como un pagador cumplido ante el otorgante del crédito y también en Buró de Crédito.

Dado que descubrirás qué créditos tienen la tasa de interés más alta (los más caros), haz aportaciones adicionales para pagarlos lo más rápido posible y pagar menos intereses.

Te sugerimos leer también: Nunca he tenido una tarjeta de crédito, ¿me conviene empezar con una departamental?

¿Se te complica pagar? Busca hacer ahorros cambiando tus hábitos de consumo y tu estilo de vida. Organiza tu refrigerador, congelador y alacena; planea tus compras para comprar solo lo estrictamente necesario. Cambia a tecnologías que pueden ahorrarte dinero en luz, agua y gas. Si tienes cosas que ya no utilizas o que ya no quieres, véndelas.

Si sientes que tus ingresos no alcanzan, entonces reestructura de inmediato tus créditos, es decir, busca un cambio en las condiciones contactando al otorgante de crédito. Solo recuerda que, una reestructura como cualquier otra decisión crediticia se verá reflejada también en tu Reporte de Crédito.   

Una vez que logres un nivel de deuda más cómodo recuerda mantener un buen hábito de pago y sé siempre estricto con el seguimiento de tu presupuesto. ¡Oh! Y antes de que se me olvide, ¡no caigas en las manos de defraudadores que te prometen eliminar o modificar tu Reporte de Crédito a cambio de dinero porque eso no se puede!

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”. 

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

3 claves de las ciencias del comportamiento para que cumplas tus metas financieras
Por

Las ciencias del comportamiento explican por qué nos sentimos tan motivados en estas fechas y cómo hacer que ese ánimo n...