México es el paraíso para turistas y para menores de edad, por muchas razones, que desafortunadamente no siempre son las correctas, y es que nuestro país resulta muy atractivo para niños y adolescentes que quieren vivir la experiencia de la vida nocturna con venta de alcohol aunque no tengan la edad reglamentaria.

 

 

Es un secreto a voces que grupos de turistas, principalmente de Estados Unidos, eligen México como destino en viajes temáticos como graduaciones, vacaciones de primavera o simplemente para pasar fines de semana de excesos y muy distintos de los que vivirían en su país, pues la facilidad para que en un establecimiento se les venda alcohol, sin pedirles que se identifiquen, es prácticamente un hecho. Este tema ha favorecido económicamente a discotecas y bares; sin embargo, se convierte en un conflicto de intereses grave, pues al final es una violación a la ley e inevitablemente es tema que apela a la moral.

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Tuve la oportunidad de hablar con Arnulfo Treviño, presidente de Cerveceros de México, organización formada por grupos como Beer Factory, Calavera, Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo, Josefa, Minerva y Primus, entre otras firmas y que en conjunto crearon una iniciativa llamada “No te hagas güey”, que tiene la consigna de evitar la venta de alcohol a menores de edad en expendios, tiendas de conveniencia, supermercados, restaurantes y centros nocturnos.

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Esta preocupación, además de surgir por razones evidentes, se intensifica al descubrir que el consumo de alcohol en jóvenes menores de 18 años es uno de los tres principales problemas que preocupan a la Organización Mundial de la Salud y a las instituciones en México, y con una amenaza así ¿qué es lo que se puede hacer?

Los Cerveceros de México decidieron tomar el camino de crear conciencia utilizando la fuerza de las redes sociales y de líderes de opinión con los que los jóvenes pueden identificarse con facilidad, pues representan éxito pero también hacen alusión a diversión, a vida nocturna y a aventura, demostrando que el alcohol no tiene que ser el invitado indiscutible de la fiesta.

Una de las acciones fue presentar un video viral con una estética y mensaje irreverente. En éste se hace evidente el cómo la sociedad (padres de familia, vendedores, menores de edad) se hacen de la vista gorda con respecto al consumo de alcohol. Sumado a esto, los voceros seleccionados han emitido puntos de vista en sus redes sociales usando el hashtag #notehagasgüey, y, lo más importante, se ha hecho una campaña de toma de conciencia en expendios que portarán el distintivo de la iniciativa, con el que dejarán en claro a los posibles compradores, que no tengan la edad legal para hacerlo, que ahí no podrán adquirir bebidas alcohólicas.

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El mensaje de “No te hagas güey” también busca atacar a padres de familia y escuelas, quienes en algunas ocasiones pecan incluso de omisión con respecto al tema, y aunque Arnulfo Treviño sabe que los obstáculos de la campaña son mucho más grandes que el de conseguir una toma de conciencia –pues se ha hecho un sólido negocio alrededor de esta corrupción para que las leyes con respecto al consumo de alcohol se respeten–, asegura con optimismo que el primer paso para un cambio de fondo ya se dio y que espera que cada vez sean más los que se sumen para cambiar esta cultura de “hacerse güey” que desafortunadamente la hemos perfeccionado como sociedad en México.

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Para saber más de esta campaña y sus actividades visita la página de Cerveceros de México.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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