Más que competir entre sí, los bancos y las fintech tendrán que encontrar la forma de aliarse e impulsar el acceso a los servicios financieros entre la población no bancarizada, consideraron especialistas.

El CEO de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, señaló que en México el bajo nivel de bancarización hace que haya un potencial muy importante de clientes, ya que las entidades financieras no se han preocupado mucho por bancarizar a ese nicho, ya que, incluso, no es rentable.

Durante su participación en el Webinar American Express Bussiness Class señaló que en ese segmento aparece el mundo fintech, el cual es escalable y muy eficiente para dar acceso a servicios financieros a un porcentaje de la población que a lo mejor de otra forma no sería posible.

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García de la Cruz expuso que en este momento, la lucha de muchas fintech es por adaptarse a estos huecos de mercado a los que no pueden llegar las entidades financieras, cosa que ya esta pasando, por ejemplo, con los “neobancos”.

En este sentido, precisó que tomar parte de mercado de un banco es complejo, pero la empresa de tecnología financiera sí podría hacerlo en el segmento no bancarizado, lo que puede presionar los márgenes y hacer migrar a los clientes del sector financiero tradicional al fintech.

“Las entidades financieras tienen que darse cuenta de que tienen que ser aliados en el mundo fintech, colaborar mucho más con ellas como ya lo están haciendo”, consideró el CEO de Finnovating,

A su vez, Leticia Robres de las Fuentes, directora de Desarrollo de Negocios de Konfio, opinó que los bancos no se van a ir, tienen una cuota de mercado alta, pero en el mercado global lo que se ha visto es que empiezan a colaborar con la fintech.

“En México no nos podemos olvidar que el problema es a donde no están apuntando los bancos, que son todas las personas que por alguna razón siguen manejando efectivo. El negocio va a estar en quien logre atender estas personas y encuentre el incentivo para meterlos al sistema financiero, los bancos están en una zona de confort y si encuentran valor en las fintech, podrán colaborar, sino ahí se quedarán”, sostuvo.

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En tanto, Jonathan García Sarmina, director de Mercado Crédito México, explicó que con la llegada de las fintech se empezó a ver el interés de la banca tradicional por transformarse, ser mas digitales, dinámicos y a poner al usuario en el centro.

“Lo que vemos a nivel internacional es esta cooperación entre la banca tradicional y las fintech buscando como fin único dar una solución escalable hacia los usuarios, de forma competitiva”, aseguró.

Asimismo, dijo que el 90% de los usuarios que hacen compras menores a 500 pesos lo hacen en efectivo, debido a que México es tan diverso en geografía, acceso a internet y sistemas financieros, que en una zona más rural tienen que trasladarse 40 minutos para poder obtener dinero.

“Ahí empiezan las alianzas con tiendas de conveniencia, las fintech, para que en conjunto encontrar la solución para digitalizar ese dinero, porque ya el uso del papel va en pocos años a quedar fuera”, agregó.

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