Solo es cuestión de días y de cerrar acuerdos para que la compañía tecnológica G2K Group logre introducir a México una solución con base en Inteligencia Artificial que permite realizar diagnósticos de detección a personas infectadas por el coronavirus covid-19.

A través de una plataforma (SAB) que aterriza en una aplicación descargable para teléfonos inteligentes y con la ayuda de una cámara térmica (que comunica información al dispositivo), se puede saber en tiempo real si una persona reúne los síntomas que las autoridades sanitarias han decretado como esenciales para el diagnóstico como tos seca, fiebre, falta de olfato, entre otros.

TAMBIÉN LEE: DATA | Uso del transporte público en CDMX ante la pandemia de coronavirus se redujo al 36%

Omar El Gohary De Valle, cofundador de Grupo G2K, platicó con Forbes México sobre esta tecnología que ya trabaja en hospitales, clínicas y algunos otros lugares públicos en Alemania y Egipto, la cual ha tenido resultados favorables sobre todo en el tema de inmediatez.

“En México apenas estamos empujando la solución, depende mucho también de la disponibilidad de las cámaras térmicas. Estamos hablando de la siguiente semana, solo falta confirmar al cliente para hacerlo ya (en estos días). Esto tiene que ser rapidísimo. México está en la posición óptima de tomar todos los aprendizajes de otros países que ya lo vivieron para evitar lo que se viene”, señala el directivo. 

La compañía la cual regida bajo el concepto de “Ciudades Seguras” a la semana de detectarse la amenaza del covid-19, implementó su plataforma inteligente ocupada en áreas críticas como aeropuertos, hospitales, supermercados, o estaciones de trenes, logrando la detección de temperaturas corporales elevadas, el registro de personas infectadas a través de inteligencia artificial, así como el análisis de diseminación del virus, y el seguimiento digital de los casos de posibles contagios hasta el momento de su recuperación; desarrollando incluso una app y un centro de control que permite tomar decisiones de forma inmediata para detener las cadenas de contagio.

Cómo funciona

Lo que hizo esta empresa fue integrar las señales de las cámaras térmicas y unirla con su plataforma y herramientas. Desarrollaron una app que en caso de que se  detecte fiebre en alguna persona, se ingresa ya sea por el algoritmo de la cámara térmica o manualmente y a su vez se le cuestiona a las personas cuáles son sus síntomas.

“Lógicamente debe ser consensual, que la persona lo permita y lo quiera realizar. Ella pone sus datos de dónde estuvo, con quién estuvo en contacto, y entonces lo que básicamente hacemos es digitalizar toda la cadena de información desde que una persona tenga un riesgo de que estuvo contagiada”, detalla.

El directivo señala que lo que se propusieron fue ver cómo digitalizaban esta cadena y lo lograron con esta plataforma a través  de la integración de cámaras térmicas y la aplicación. Luego toda esta información llega a una sola plataforma y ahí ya puedes ver todo para tomar decisiones más rápido, hacer el test, alertar a la población

Con esta data de hecho, señala El Gohary De Valle, se puede decidir qué ciudades debes cerrar, calles si es necesario, etc y eso le permite a gobiernos o empresas grandes poder tener mayor control y protección.

“Esto ya lo instalamos en algunos hospitales y clínicas, estamos tratando de meter esta plataforma en algunos aeropuertos y a nivel gobierno. Lo que está pasando en el mercado es que todo esto se está haciendo pero manualmente, entonces tienes gente en los aeropuertos, por ejemplo, y les procesan los datos. Así pasó en muchos países, y si no se anotó que tenían los síntomas, sin duda entró alguien con el virus”, detalla.

Señala que la app para la captura de datos se puede bajar al celular e interactuar con una cámara térmica lo que se convierte en una estación de toma de temperatura móvil.

“La cámara te manda una alarma al dispositivo celular y entonces tú vas con la persona y le haces saber que le detectaron fiebre. Le preguntan entonces si tiene bien el sentido del olfato, si toció, en dónde estuvo y si es afirmativo, hacerle saber que está en alto riesgo de que tenga el virus”, dice.

Esta plataforma que básicamente aterriza su diagnóstico en la sintomatología de las personas, también puede descartar algunos casos que no necesariamente sean positivos a covid-19 con base en su data al no registrar el total mínimo de los síntomas que las autoridades sanitarias han hecho del conocimiento.

“Todos estos datos se van a una nube privada o a un servidor, y ahí está toda la información y se pueden ir dando también seguimientos y avances de los pacientes. Lo que si no estamos haciendo y eso por cuestión de privacidad de datos es por ejemplo la triangulación de los celulares, de las señales. Con la Inteligencia Artificial lo que se hace es utilizar algoritmos de detección de patrones y de predicción, entonces si tú sabes dónde estuvo la gente contagiada, puedes determinar dónde están los focos de mayor incidencia del virus y por consiguiente, el sistema puede dar una recomendación de donde está creciendo o hay mayor concentración de gente, como zonas de riesgo”, detalla.

Esta digitalización del proceso del virus la compañía la desarrolló en escasas dos semanas y fue probada en una clínica y de ahí, señala el directivo la introdujeron a clínicas y hospitales.

“Por el momento estamos en clínicas y hospitales de Alemania, también en Egipto ya lo hemos implementado, y en México ya hemos demostrado la solución, lo que pasa es que apenas lo sacamos hace una semana. Muchos de los gobiernos lo que nos dicen es que necesitan el sistema, no solo para esta crisis sino para el rebote que va a venir en unos meses. La gente ya se está preparando, sino para la siguiente ola que se espera que venga en octubre, noviembre”.

 

Siguientes artículos

IA, tecnología 5G y nube le dejan a Huawei ventas por 12,800 mdd
Por

La firma anunció que mantuvo un crecimiento constante en el mercado empresarial en 2019, logrando un ingreso global por...