Reuters.- Una muy esperada audiencia en el Congreso estadounidense con los presidentes ejecutivos de cuatro de las firmas tecnológicas más grandes de Estados Unidos se inició este miércoles, en una jornada en la que el presidente Donald Trump y los legisladores cuestionaron una vez más el poder de estas empresas.

Los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon.com, Jeff Bezos; de Google, Sundar Pichai, y de Apple, Tim Cook, cuyas empresas representan juntas alrededor de 5 billones de dólares en valor de mercado, comparecieron por videoconferencia ante el panel antimonopolio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.

Lee también: Los jefes de las 4 ‘Big Tech’ se enfrentan al Congreso de EU por dominación digital

El congresista demócrata David Cicilline, presidente de una subcomisión antimonopolio, dijo que si bien las cuatro compañías eran gigantescas antes de que la economía estadounidense se paralizara en marzo debido al coronavirus, “es probable que emerjan más fuertes y más poderosas que nunca”.

Tienen demasiado poder. Mientras estas empresas dominantes aún puedan producir algunos productos nuevos e innovadores, su dominio matará a las pequeñas empresas, la fabricación y el dinamismo general, que son los motores de la economía estadounidense”, añadió.

Por su parte, el republicano Jim Jordan, el principal miembro de su partido en la Comisión de Justicia, acusó a las empresas de realizar una larga lista de acciones que −a su juicio− muestran que intentan impedir que los conservadores lleguen a sus partidarios.

“Las ‘Big Tech’ persiguen a los conservadores”, dijo el congresista, a pesar de que las empresas han negado las acusaciones de censura política.

No te pierdas: 41% de los mexicanos confiaría más en las BigTech que en la banca tradicional

El presidente Donald Trump, quien ha chocado con varias de las compañías tecnológicas más grandes, amenazó este miércoles con tomar medidas contra ellas.

“Si el Congreso no lleva justicia a las grandes tecnológicas, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo mismo con un decreto“, dijo Trump en Twitter.

La subcomisión liderada por Cicilline ha estado investigando las acusaciones que apuntan a que estas empresas han perjudicado a los competidores y consumidores con sus prácticas comerciales y su aparentemente insaciable apetito por conseguir datos.

La audiencia marca la primera vez que comparecen estos cuatro CEO juntos ante el Congreso, y también es la primera ocasión que Bezos testifica ante los congresistas. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Kanye West presidencia de Estados Unidos
Kanye West continúa sus esfuerzos para ser candidato presidencial de EU
Por

El rapero se reunió recientemente con el asesor de la Casa Blanca mientras cotinúa sus esfuerzo para estar en la papelet...