El uso de aplicaciones financieras en México ha tenido un despliegue significativo durante los últimos dos años. Tan solo del 2017 al 2019, tuvo un despegue del 145%, lo que significó que en el último año se descargaran 81 millones de apps tanto para iOS como para Android.

Estos datos fueron recabados por las compañías Liftoff, Adjust y App Annie, quienes presentaron su Informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2020, en el cual se dio a conocer el amplio crecimiento de este tipo de herramientas en el país.

Lee también: EXCLUSIVA | Somos más grandes que muchos bancos mexicanos: Nubank

Señala que aunque las fintechs crecieron 50% en usuarios activos mensuales, en comparación con los bancos que tuvieron un aumento del 35%, es importante notar que el Top 10 de las apps bancarias aún sostienen un promedio de usuarios activos mensuales mayor que el de las fintechs.

Esto tiene que ver mucho con la naturaleza del ecosistema financiero ya que al menos en México, este se encuentra en un momento interesante ante la llegada de nuevas empresas, bancos y fintechs, con las que se prevé que se llene de nuevas propuestas. 

“Traemos mucha experiencia de lo que hemos hecho en Brasil, a pesar de que es un mercado diferente que México, en Brasil ya tenemos 22 millones de clientes. Hoy en Brasil somos el banco digital más grande del mundo y toda la experiencia que hemos podido desarrollar en Brasil, los sistemas, la cultura, nuestra visión de crédito, de confianza del consumidor, creo podemos llevarlas a México, donde existen muchas fintechs que apenas van empezando, somos mucho más grandes que muchos de los bancos mexicanos”, platicaba hace unos días a Forbes México, David Vélez, CEO de Nubank, uno de los actores relevantes en este nuevo ecosistema digital/bancario.

Fintech aventajan a los bancos en el mercado global de apps móviles 

De acuerdo al informe, el tamaño de la base de usuarios perteneciente a las 10 principales apps fintech (medidas en usuarios activos mensuales) aumentó 20%, mientras que las aplicaciones bancarias subieron 15%.

En el mundo, las nuevas apps y fintechs dominaron la lista de “aplicaciones financieras exitosas”, las cuales registraron el mayor aumento anual en descargas.

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

Algunas aplicaciones que vieron un crecimiento impresionante son Postbank BestSign, una aplicación de seguridad del banco alemán Postbank que creció 9,300% en descargas en 2019 desde su lanzamiento en diciembre de 2018; y Tez (Google Pay en India) que ganó 36 millones de nuevas descargas y acumuló un crecimiento interanual del 50% en su base de descargas. Mint y Venmo experimentaron un aumento del 20% en usuarios activos mensuales, 5% más que las principales aplicaciones bancarias y por supuesto, la misma Nubank.

A nivel internacional, las personas usaron las aplicaciones móviles de finanzas (incluyendo fintech, banca y monederos) más de un billón de veces en 2019, el doble que en 2017. Las tasas de crecimiento de las sesiones oscilan entre el 35% y casi 4 veces más.

“La industria de servicios financieros ha evolucionado notablemente, las fintechs son competidores cada vez más sofisticados, los bancos también están creando espacios de innovación interna y abriendo sus propias fintechs, incluso estamos viendo algunas alianzas entre la banca y las fintechs. El éxito no depende de si es fintech o banco, se logra al desarrollar servicios que resuelvan las necesidades de las personas de forma simple y divertida”, comentó Karl Berta, Jefe de Liftoff para Latinoamérica.

De acuerdo a datos de App Annie, el top 10 de apps de finanzas más utilizadas en México son:

  1. Bancomer móvil
  2. Banamex Mobile
  3. Supermóvil
  4. Banorte Movil
  5. Samsung Pay
  6. BBVA Wallet
  7. Banco Azteca
  8. HSBC Móvil
  9. BBVA MX
  10. CFE Contigo

 

Siguientes artículos

twitter- hackeo-intención-
ENTREVISTA | Covid-19 no debe ser una oportunidad de marketing para las empresas: Twitter
Por

Martin Jaramillo, director de Twitter NEXT Hispanoamérica, dice a Forbes que entablar una relación publicitaria con este...