En noviembre de 2014, Amazon lanzó el primer altavoz inteligente llamado Echo, con el asistente virtual Alexa, desde entonces otras marcas y dispositivos han aparecido en el mercado, sin embargo, hacia los próximos años sus ventas aún parecen prometedoras y se espera que aumenten un entre 9.5 y 21% para 2025.

De acuerdo con la consultora IDC, tan solo el año pasado las ventas a nivel mundial de dispositivos de smarthome alcanzaron los 801.5 millones de unidades, registrando un crecimiento de 4.5% respecto al 2019.

No obstante, la firma pronostica que los envíos superarán los 1,400 millones en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 12.2%, impulsados por los consumidores que buscan comodidades adicionales que brindan los productos de automatización del hogar a través de altavoces inteligentes y otros productos.

Tan solo en el caso de los altavoces inteligentes, IDC indica que el año pasado se comercializaron 130.7 millones de dispositivos, pero espera que para para 2025 alcance las 205.9 millones de unidades en el mundo, una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.5%.

Counterpoint también espera que los envíos globales de altavoces inteligentes crezcan a una tasa compuesta anual del 21% durante el período 2020-2025, impulsados ​​por el aumento de la conciencia del consumidor, las ofertas competitivas y los avances tecnológicos.

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La firma indica que entre los factores principales que impulsan el crecimiento del mercado es la proliferación de productos para el hogar inteligentes, ya que las personas están adoptando cada vez más dispositivos domésticos inteligentes como televisores, termostatos, luces inteligentes, cerraduras inteligentes, cámaras de seguridad y electrodomésticos de cocina inteligentes.

De hecho, México no se ha quedado atrás en esta tendencia y dispositivos con Alexa o Google Assistant ya están  presentes en muchos hogares, aunque su penetración aun es baja; y es que el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 de The CIU señala de los 86.8 millones de internautas en el país, 1.2% cuentan con un asistente virtual, es decir alrededor de 1 millón 300 mil personas tienen algún equipo de este tipo.

“Los altavoces inteligentes actúan como un único punto de contacto o centro de control a través del cual estos dispositivos inteligentes se pueden controlar y operar de forma remota. Por ejemplo, Xiaomi busca construir un ecosistema AIoT utilizando un altavoz inteligente como centro de control para conectar sus otros productos IoT. Tiene más de 324 millones de dispositivos conectados en su plataforma AIoT”, asegura Counterpoint.

La consultora explica que se han realizado mejoras en los conjuntos de chips de inteligencia artificial que se utilizan específicamente para altavoces inteligentes para ofrecer una mayor duración de la batería, calidad de audio y control de voz.

Además, los avances en el procesamiento del lenguaje natural (NPL) y las tecnologías de reconocimiento de voz están haciendo posible comprender mejor lo que se dice y actuar en consecuencia.

Counterpoint  también expone que las grandes empresas de internet y tecnología que entran en el mercado de los altavoces inteligentes están proporcionando el mayor impulso para el crecimiento de los altavoces inteligentes.

“Están más avanzados en términos de capacidades tecnológicas, de distribución y marketing. Junto con esto, tienen el poder financiero para proporcionar subsidios, lo que ha ayudado a impulsar la adopción de altavoces inteligentes en todas las regiones”.

Sumando a esto, el crecimiento de los dispositivos basados ​​en pantallas está ayudando a mantener el impulso de crecimiento de los altavoces inteligentes, ya que los usuarios cambian cada vez más a dispositivos basados ​​en pantallas debido a la evolución de los casos de uso, como las videollamadas, la visualización de contenido en línea y las redes sociales.

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