Cerca del 36.4% de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en América Latina tuvieron una recuperación en sus ventas durante mayo respecto a abril, sin embargo el avance aún se mantiene por debajo antes del inicio de la pandemia; esto contrasta un poco con los resultados obtenidos en meses anteriores, donde el 64% de estas empresas vivió una disminución en sus ventas durante marzo, 72% de ellas en abril y un 37% de los pequeños y medianos negocios tuvieron retroceso en mayo, mostrando al día de hoy una mejoría frente a los primeros meses que inició la emergencia de salud.

Así lo detalla un estudio realizado por la firma tecnológica Alegra, el cual fue elaborado a más de 12,000 Mipymes, en el que se indica que los pequeños negocios en América Latina en mayo tuvieron un alivio en sus ventas aumentando 35.4%, mientras que en México el 20.8% presentó un aumento.

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El sector con mayor afectación durante mayo fue el de la Educación, pues el 50% de pymes de este rubro siguen presentando disminución en sus ventas, seguido están las empresas de Publicidad y medios digitales, de servicios especializados y las de Tecnología / telecomunicaciones, con una disminución del 40% en cada uno de los sectores.

Por su parte, los datos de la compañía tecnológica indican que, en el mes de mayo, las Pymes de República Dominicana son las que menor impacto han tenido en el decremento de sus ingresos, seguidas de las de Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá, Argentina y Perú, y en una mayor proporción las de México.

El reporte señaló que en México, el 49.2% de las micro, pequeñas y medianas empresas han sufrido una baja en sus ventas, esto es quiere decir que un 20.8% de las pymes se recuperaron sobre la caída que sufrieron en abril, cuando el 70% de las empresas reportaron disminución en ventas. El sector más afectado de las pymes en el país es de la Educación, seguido están las pymes de Telecomunicaciones y las pymes de Servicios.

“El optimismo con el que las Pymes latinoamericanas han encarado la situación es de admirar. La recuperación económica está en manos de todos, y desde Alegra contribuiremos con una iniciativa propia donde daremos beneficios e incentivos especiales el próximo lunes 6 de julio, para contribuir a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas”, señaló Jorge Soto, CEO de Alegra.com.

El reporte también señala que las Pymes de mayor tamaño en la región son las que han presentado afectación, pues el 51% han presentado una disminución en sus ventas, mientras que las de menor tamaño han disminuido en una menor proporción, pues sólo el 20% de estas han disminuido su facturación.

 

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