EFE.- No hay tregua para Facebook. Desde su nacimiento hace 16 años, la compañía estadounidense acumula polémicas y 2020 no ha sido una excepción. El último capítulo ha sido el boicot de anunciantes.

Varias empresas frenaron sus emplazamientos publicitarios, y por lo tanto su desembolso económico, porque consideraban que la política de imparcialidad de Facebook estaba convirtiendo la plataforma en “una red de odio”.

El boicot fue impulsado por organizaciones de defensa de los derechos civiles a raíz de los movimientos antirracistas tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco.

No te pierdas: Facebook coloca etiqueta electoral a publicaciones de Trump y Biden.

Los activistas acusaban a Facebook de tener una reacción descafeinada a la publicación de contenido racista o de odio entre sus millones de páginas y perfiles.

Entre las compañías que se sumaron al boicot, de manera abierta o implícita, están la marca de refrescos Coca-Cola, la de ropa deportiva Adidas o el grupo Unilever, bajo el que están marcas como Dove y Rexona, de desodorantes y productos para la piel, y los helados Ben & Jerry’s y Magnum.

Estos son los otros titulares de los que Facebook ha sido protagonista este 2020.

CAMBRIDGE ANALYTICA

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg (C) testificando ante la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

En marzo de 2020, Australia demandó a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica que viene coleando desde hace dos años.

En este reclamo, el país pedía cuentas a la red social por compartir los datos privados de más de 300,000 usuarios con la empresa sin su conocimiento.

Este Estado, según un comunicado lanzado por la Oficina del Comisionado de Información de Australia el pasado marzo, alegó que la información personal fue revelada a la aplicación “This is your digital life” con un fin diferente al declarado.

“La información estuvo expuesta al riesgo de ser revelada a Cambridge Analytica y utilizada con fines de perfil político y a terceras partes”, se lee en el texto.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

ESTIMACIONES DESIGUALES

Otro espíritu de las Navidades pasadas volvió este año para pedir cuentas a la red social.

En 2018, Facebook fue acusada en los tribunales de adornar e inflar sus impactos para captar más anunciantes.

El pasado mes de marzo nuevos documentos aportados a la causa dejaban entrever que ejecutivos de la empresa conocían las estimaciones infladas de audiencia y no alertaron ni hicieron nada al respecto, según publicó el diario estadounidense Financial Times.

Te puede interesar: Facebook, Apple y la NASA acaparan las novedades en tecnología de la semana

PUBLICACIONES SOBRE COVID-19

A finales de marzo, con gran parte del mundo intentando contener la expansión del SARS-CoV-2, usuarios de Facebook publicaron y acudieron a la red social en busca de contenido sobre la pandemia.

En su lucha por no convertirse en un canalizador de cualquier tipo de bulos, Facebook prohibió información engañosa o errónea sobre el virus que pudiese comportar daños físicos inminentes.

Sin embargo, una publicación de un medio partidista en Estados Unidos que hablaba de las “fiestas de Covid-19”, como forma de contagiarse en masa para alcanzar la inmunidad de rebaño, se quedó fuera de esta consideración. Según la plataforma, no violaba de ninguna de sus reglas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Recientemente, el canal radiotelevisivo estadounidense NBC recogió el testimonio de una doctora del San Antonio’s Methodist Hospital, situado en Texas, en el que contó como un hombre treintañero había muerto tras acudir a una “fiesta covid” de la que no ha trascendido información.

No se ha especificado por qué se celebró ni quién la celebró. El fallecido pensaba que el coronavirus era un engaño antes de contagiarse y confesó a una enfermera su participación en uno de estos encuentros y que estaba equivocado.

MODERADORES CON ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

En mayo, Facebook se sacó del bolsillo 52 millones de dólares para cerrar un acuerdo fuera de los tribunales con un grupo de más de 10,000 moderadores de EU.

Los trabajadores que denunciaron al gigante tecnológico alegaron que, en función de sus obligaciones laborales, estuvieron expuestos a contenidos por los que desarrollaron trastorno de estrés postraumático.

Los moderadores están expuestos a diario a contenido explícito de alto carácter violento, entre lo que se incluye desde abusos a menores a asesinatos y torturas, según indicaban en su reclamación.

Suscríbete a Forbes México

DISCURSO DE ODIO

El Presidente y CEO de Facebook Mark Zuckerberg (C) llega a testificar ante la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los EU. en 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

En junio se abrió un nuevo frente para Facebook en el que en la trinchera contraria estaban, entre activistas y organizaciones de derechos civiles, sus propios empleados.

Los trabajadores iniciaron una “huelga” virtual para protestar por la respuesta descafeinada de la red social frente a los mensajes incendiarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las protestas por la muerte de George Floyd.

Entre ellos, destacaba una publicación en la que escribió: “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”.

También lee: Facebook elimina cuentas y páginas vinculadas a exasesor de Trump

El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, en un encuentro “online”, echó mano del derecho a la libertad de expresión y recordó que Facebook no debe erigirse en árbitro de internet, según publicaba en una crónica Efe.
Poco después comenzó la campaña que instaba al boicot publicitario contra la empresa.

La desbandada de anunciantes ha hecho que la compañía reconsidere su postura y refuerce su política.

A finales del pasado mes de junio anunció que se prohibiría el discurso de odio, que se extremará el control y que se avisará a los usuarios de contenido considerado como peligroso, que decidan no eliminar, por entender que es de interés público.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

 

Siguientes artículos

tiger Woods
Tiger Woods no jugará en Campeonato Mundial de Golf
Por

Tiger Woods confirmó este viernes a través de sus redes sociales que no jugará el Campeonato Mundial de Golf, que se va...