Durante el año pasado, el número de mexicanos suscritos a una plataforma de música por streaming, como Spotify, YouTube Music, Prime Music o Apple Music, entre otros, creció 4.8% contra el 2020, al sumar 13 millones en el país, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

La consultora señala que la frecuencia de acceso a plataformas digitales de música por suscripción registró el mismo valor que el año previo, un promedio de 5.6 días a la semana; el 67% ingresa todos los días, un 26% lo hace 2 veces por semana, 6% únicamente una vez a la semana y 1% cada dos semanas.

“Esta trayectoria ascendente en el acceso a plataformas digitales de música se acompaña de una sofisticación y mayor diversidad de preferencias y hábitos de los consumidores, ante un ecosistema de oferentes cada vez más competitivo”, señala The CIU.

De hecho, la consultora PwC en su “Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025” estimó para México una caída en ingresos de 8.4% en 2020, pero proyectó un repunte de 6.5% para 2021 y previó que tan solo el mercado de Música, Radio y Podcast generaría de ingresos por 815,600 millones de dólares.

No te pierdas: Laika no solo quiere crecer en México, quiere ser el unicornio del mercado de mascotas en Latam

“Las diferentes plataformas han buscado competir con diferentes esquemas de empaquetamiento con otros servicios, precios atractivos, contenidos y producciones exclusivas, modelos de negocio de acceso gratuito, entre otros diferenciadores, para atraer a nuevos usuarios”, afirma The CIU.

Según la firma, Spotify continúa ostentando el primer lugar como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones, es decir, un 85.8% de participación.

The Competitive Intelligence Unit  explica que esto se debe a su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música con anuncios, así como su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano.

Muy por debajo de Spotify en términos de suscripciones, le siguen Google Play Music/YouTube Music, con 3.1%; Apple Music, con 3.0%, y Amazon Prime Music, con 1.7% del total; el restante 6.4% está dividido entre una gran variedad de jugadores, entre los que destaca Deeezer, con 1.6% del total.

Al segmentar por tipo de dispositivos utilizados para acceder a estas aplicaciones destacan los smartphones, con 90% de preferencia, seguido por las computadoras (escritorio y laptops) y televisiones, con 14% cada una; tabletas, con 4%, y iPod, con 2%.

La masificación en la tenencia de dispositivos móviles entre los usuarios mexicanos, así como la accesibilidad en la descarga y acceso a plataformas digitales, los coloca como los de mayor preferencia para hacer uso de éstas, por encima del resto de los dispositivos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Twitter expande función que permite a usuarios marcar tuits como engañosos
Por

La empresa había introducido la prueba piloto de la función en agosto del año pasado, como parte de su esfuerzo por redu...