Aunque los videos de entretenimiento, musicales y transmisiones en vivo siguen siendo de las categorías más solicitadas dentro de la plataforma de YouTube, (esta última registrando un crecimiento del 82% en los últimos días), existe una reconfiguración en el contenido que la compañía prevé cambie el rumbo del consumo de este tipo de materiales.

Esto ocasionado principalmente, por el cambio en los hábitos de consumo que ha traído el confinamiento social, el cual ha llevado a que categorías como educación en línea o contenido educativo, se incremente en 250%. Otro caso es el de las reproducciones relacionadas con matemáticas, las cuales incrementaron más de 50%; mientras que las búsquedas con la palabra “aprender” aumentaron en un 1,000%, todo esto en los últimos 30 días.

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Sin embargo a nivel negocio, esto será un reto para las marcas, sobre todo en el sentido de definición, para que logren captar con contenido real, original y de calidad, lo que está consumiendo el usuario y que entiendan como una nueva oportunidad la forma en cómo se conectan con su audiencia.

Amy Singer, directora de Alianzas Estratégicas de YouTube en Latinoamérica y Canadá, platicó con Forbes México sobre qué es lo que avisora para la plataforma a nivel negocio y contenido, una vez que pase la tempestad que ha traído el coronavirus.

Forbes México: ¿Cuál es el beneficio más importante para las compañías en este momento con el uso de la plataforma?

Amy Singer: Nuestra misión global es ser útiles, y en este momento tiene que ver con poder ayudar a nuestros usuarios a que entiendan cómo deben mantenerse a salvo durante la crisis. Una cosa que no había tocado es el aprendizaje, soy mamá de dos niños, así que estoy muy en contacto con este reto para que los niños aprendan desde casa, por lo que esta semana lanzamos Aprender en Casa en Latinoamérica donde hay material de cada tema en español. Estamos muy orgullosos de esto y estamos viendo en YouTube a personas que buscan cosas, por ejemplo, sobre matemáticas, ciencia, historia. Estamos trayendo toda la información relevante para nuestros usuarios como noticias, aprendizaje o cualquier cosa mientras están en casa.

¿Después de este escenario, qué esperas de los anunciantes y compañías para regresar a los niveles económicos y de inversión?

Me gustaría tener la respuesta a esa pregunta, pero todavía falta mucho para que tengamos claridad sobre el tema, pero en YouTube una cosa que esperamos después de que esto pase, es que el comportamiento del consumidor que hemos visto hasta ahora, como una mayor interacción con algunas categorías, permanezca cuando volvamos a la normalidad. Hemos visto una aceleración en la forma en cómo los usuarios utilizan YouTube para obtener noticias y aprendizaje, será muy importante que las marcas entiendan esto y que reconozcan esta oportunidad para la forma en cómo se conectan con su audiencia.

¿En tu opinión, qué tan difícil es este momento para las compañías y anunciantes?

Creo que es difícil en cierta forma para cualquier país que está enfrentando esto ahora, ninguno tenía la respuesta sobre cómo sería trabajar desde casa y sobre cuánto tiempo tomaría regresar a la normalidad. 

Trabajamos muy de cerca con las marcas para que entiendan la oportunidad que tienen en YouTube actualmente para interactuar de forma global, es decir, en México o en cualquier parte del mundo, ya que es un momento especial para desarrollar comunidades con contenido en la plataforma, algo muy efectivo para que las marcas conecten con su audiencia. Nos aseguramos de que las marcas entiendan lo que está pasando y aprovechen la posibilidad de continuar desarrollando un ecosistema con creadores dentro de la plataforma.

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¿Cuáles son los retos que ese está enfrentando YouTube en el sentido tecnológico?  

Estamos trabajando en los retos que visualizamos, como al principio cuando se decidió que todos en Google trabajaríamos desde casa, ya que tenemos una gran fuerza laboral, pero tuvimos que asegurarnos de que cada uno tuviera la tecnología en casa y se hizo un gran esfuerzo. Somos muy condescendientes porque con la infraestructura podemos seguir trabajando muy duro, tenemos una transmisión bastante estable en la plataforma, pero ha sido un compromiso mayor asegurarnos de esto.

Otra cosa que hicimos recientemente fue cerciorarnos que la transmisión de YouTube llegue bien a los países donde muchas personas están en línea no sólo en YouTube, sino en general. Tomamos la decisión globalmente de hacer la transición de todo nuestro contenido en alta definición a calidad estándar, pero con la opción de que si un usuario siente la necesidad de utilizar el HD puede regresar fácilmente al ajuste de definición, esta es nuestra contribución con la banda ancha de cada país. 

¿Cómo cambiará el ADN o el rol de YouTube esta pandemia?

YouTube está planeando varios roles, pero una cosa de la que estamos muy orgullosos es que recientemente anunciamos que 800 millones de dólares serán destinados para diferentes cuestiones, por ejemplo como la inversión de 340 millones de dólares en créditos publicitarios para pequeñas y medianas empresas activas en la plataforma, por ello considero que a través de todo lo que estamos haciendo en Google, con el tiempo, continuaremos enfrentando el impacto de esta pandemia.

¿Cómo están ayudando a los usuarios en México con la plataforma?

Ayudamos de diferentes maneras, empezando con las noticias sobre Covid-19. Otra cosa que hemos hecho es que sabemos que la gente está en casa y les brindamos información que sea útil, por ejemplo para el aprendizaje en línea, porque los niños necesitan información adicional que pueden encontrar en YouTube, o también sobre cómo ejercitarse en casa o cocinar, así que hay diferentes formas para que nuestros usuarios vean e interactúen con la tecnología desde casa.

Una cosa que hicimos en México y en Latinoamérica, fue el lanzamiento de la campaña de Quédate En Casa Conmigo, para diferentes cuestiones como estudiar, cocinar, aprender, así que miles de creadores se sumaron a esta iniciativa. De esta forma, incluimos ese tipo de contenido en nuestra página de inicio para que la gente de México lo vea y lo disfrute mientras permanece en casa.

En este contexto, algo importante es combatir la desinformación o las noticias falsas, ¿cómo lo manejan en YouTube?

Afortunadamente hemos estado combatiendo las noticias falsas durante un par de años, así que hemos actuado muy rápido actualmente sobre la información del Covid-19. 

Hemos tenido en las últimas semanas cientos de miles de videos, así que supervisamos nuestras políticas sobre videos de enfermedades, específicamente de Covid-19. Nuestra responsabilidad ha sido tener claridad durante los últimos dos años y tratamos de asegurarnos que no exista información potencialmente riesgosa sobre el coronavirus en YouTube.

¿Cuál será o cómo cambiará el futuro de YouTube tras esta pandemia?

Vemos una aceleración digital en muchas áreas mientras estamos en casa y la conectividad es la mejor forma para estar en contacto por ejemplo con tu doctor, si quieres hacer una fiesta de coctel en línea con tus amigos, o si deseas ver noticias por la mañana en YouTube, así que vemos un cambio positivo en la forma en cómo la gente utiliza la plataforma. Lo que tratamos de hacer ahora es ser el principal apoyo y ecosistema para creadores y socios en México, con el objetivo de que las marcas aprovechen esta oportunidad y continúen con el desarrollo de la plataforma para que crezca este compromiso que ahora estamos viendo.

Queremos regresar a la normalidad y creemos que cuando esto suceda, tendremos una audiencia que se preocupa más por buscar más información verificada y entretenimiento en YouTube.

 

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