Ante el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde señala que la epidemia Covid-19, conocida mundialmente como “Coronavirus”, puede pasar a instancias mayores, el mundo debe prepararse para vivir nuevamente un contagio que puede paralizar la vida de muchas personas y las recomendaciones de cuidados ya se empiezan a intensificar.

Al menos en México, las instancias y dependencias de salud han señalado que se encuentran preparadas para la posible llegada del virus, sin embargo desde la trinchera empresarial y laboral, se espera que este problema, tenga una fuerte incidencia en las dinámicas diarias de trabajo.

TAMBIÉN LEE: Coronavirus afecta a México: manufactureros electrónicos sufren por falta de piezas chinas

Para esto las compañías tecnológicas ya preparan y trabajan estrategias para aminorar este tipo de problemáticas, utilizando soluciones como el teletrabajo o el CRM (Customer Relationship Management), para contrarrestar los efectos económicos y de pérdidas que puedan tener las compañías con la llegada del Covid-19.

Uno de los principales motivos de contagio de enfermedades respiratorias es el contacto con personas que han estado expuestas de forma directa o indirecta con el virus, y los espacios de trabajo son centros de constante intercambio de enfermedades. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10% y 12% del ausentismo laboral.

Un ejemplo es lo que propone Alegra, empresa tecnológica de soluciones contables y administrativas para pymes que trabaja 100% remoto desde más de 50 ciudades a lo largo de 3 continentes y que apuesta por el teletrabajo, para que la productividad y la salud de los colaboradores no se vea afectada:

1. Establecer indicadores clave para los colaboradores. Trabajar bajo metas individuales y grupales que sean medibles y visibles para todos los miembros del equipo.

Recomendación: OKRs  (Objectives and Key Results) es una metodología creada por el exCEO de Intel y utilizada por tecnológicas como Google y Alegra.com.

2. Tecnología a tu favor, trabajo en la nube. No solo para tener canales de comunicación abiertos constantes, sino también optimizar esfuerzos con herramientas de productividad albergadas en la nube. Estas herramientas que se integran con calendario, correo electrónico y otras.

Recomendación: herramientas como Asana, Slack, Google Docs, Monday, Jira y Office 365, entre otras.

3. Espacio de trabajo adecuado. Incentivar a sus colaboradores a diseñar y crear un espacio de trabajo adecuado en sus hogares, pues tener un espacio ergonómico, limpio, ordenado y cómodo permitirá que se sienta como en la oficina mientras la epidemia se controla.

4. Tomar pausas activas. Descansar durante el día sirve para recuperar energía y mejorar nuestro desempeño, pues laborar desde casa puede hacer que se pierda la línea entre hogar y trabajo esto servirá para prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento.

5. Sobrecomunicación. Uno de los más grandes retos del trabajo remoto es conectarse con los compañeros de trabajo. Por ello, es fundamental estar constantemente comunicando al resto del equipo en qué se está trabajando y coordinarse. Es muy recomendable sustituir llamadas por videollamadas.

Gestión y administración de tiempos

Otro de los ejemplos es lo que ofrece la firma SumaCRM, plataforma que permite gestionar, administrar, organizar, entre otras actividades, las cargas de trabajo en las compañías vía remota.

La firma española propone algunos puntos clave como realizar reuniones diarias de no más de 15 minutos, en las que cada persona en sólo un minuto responda preguntas clave como ¿qué hice ayer?; ¿qué voy a hacer hoy? o ¿qué te está impidiendo progresar?

Estas reuniones se plantean también los viernes, pero con una duración de 30 minutos, ya que se debe responder a dos preguntas diferentes: cómo van mis objetivos y cómo ha ido el sprint de siete días.

Otro de los putos que resalta la compañía es trabajar por objetivos, esto a manera en que no sea por ejemplo sino más bien para evaluar el trabajo de una persona es saber si llega a objetivos. Esto no debe importar si alguien se toma muchos descansos.

 

Siguientes artículos

Energia-solar
Esta familia busca generar energía solar (más barata) usando las perovskitas
Por

La familia Hunt, con larga data en el sector petrolero, apuesta por estos minerales para generar energía solar a bajo co...