En 2008, en medio de una de las crisis financieras más importantes en la historia de la humanidad, Jame Dunavant, que en ese entonces se desempeñaba como Bank Examiner en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta, se dio cuenta de dos cosas. La primera fue el impacto real que puede tener una crisis de esta magnitud no solo en los mercado bursátiles, sino particularmente en las personas de a pie; y la segunda, la oportunidad que la tecnología y el open banking ofrecen para llegar a esas mismas personas a través de nuevos modelos de servicios financieros. Esa última fue la clave para arrancar Tend.

“En ese momento, cuando realmente me expuse por primera vez a las soluciones tecnológicas que estaban emergiendo como la banca abierta, la posibilidad de tener una cuenta de ahorros respaldada por la tecnología o incluso sistemas aún más democráticos y distribuidos como las criptomonedas, que vi una ventana para darle a la gente mejores o simplemente acceso a servicios financieros”, dice Dunavant, CEO y fundador de Tend en entrevista exclusiva con Forbes México.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Aunque el mensaje de Tend, de cerrar la brecha financiera en países como México, puede sonar a cliché del creciente mundo de las fintech, Dunavant asegura que la plataforma tiene una ventaja única al buscar no solo dar acceso, sino entregar recompensas a sus usuarios a través del crecimiento de la comunidad de Tend.

“No solo queremos darles acceso a servicios financieros, sino crear un modelo impulsado por la comunidad, donde alguien puede tener una membresía y no solo debe esperar beneficios  económicos o descuentos, sino también que esta misma membresía, te permita interactuar con otros miembros de la comunidad para aprender a administrar mejor el dinero de los compañeros o incluso los pasos que debemos tomar para evolucionar Tend”, dice el CEO.

Sigue la información de emprendedores en nuestra sección especializada

De esta manera, la plataforma permite a los usuarios tener acceso a una tarjeta de débito (soportada por Mastercard y respaldada por el banco Invex en México), que según Dunavant tendrá recompensas y descuentos en diversos comercios y estará complementada por dos grandes servicios adicionales.

El primero y quizás el de mayor potencial es la posibilidad de envío de remesas internacionales en tiempo real. De acuerdo con Tend, el objetivo es “servir a la comunidad mexico-estadounidense” dando acceso a transferencias de dinero y pagos transfronterizos en tiempo real y sin problemas a los mejores precios del mercado. 

Un sector, que de acuerdo con el Banco de México en junio de 2021 alcanzó la cifra de más de 4,439 millones de dólares, alrededor de 88 mil millones de pesos. Banxico incluso señala que el envío de remesas al país ha marcado récord históricos en el último trimestre al rebasar la cifra de 12,900 millones de dólares.

El segundo producto y uno de los principales diferenciadores de acuerdo con su fundador, opera bajo el concepto de socialización y revenue share, conocido como Tend Shares, un programa que paga a los miembros de la plataforma “bonificaciones en efectivo y flujos mensuales recurrentes, proporcionando rendimientos a aquellos que contribuyen al crecimiento de la comunidad”.

“Para que nuestro producto tenga una utilidad real para las personas, no se trata solo de dar acceso a servicios financieros, sino de que las personas a través de acciones en la plataforma puedan ganar efectivo, recompensas o descuentos, es decir, que obtengan mejor valor por su dinero”, dice Dunavant.

Los usuarios podrán administrar, conectar, acceder a servicios, pagos internacionales o conocer el balance de su dinero y recomendar amigos a través de una aplicación móvil disponible para iOS y Android. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“El objetivo en los siguientes meses es crear una solución en el que las personas  puedan atender todas sus necesidades financieras básicas, bajo un modelo  impulsado por la comunidad. Pero no queremos dejar de implementar tecnologías de punta y con esa mentalidad integraremos modelos de la inteligencia artificial para darle a las personas una experiencia más personalizada y basada en datos, que le permita a los usuarios de México y Estados Unidos mover su dinero de una forma más libre, pero también más barata”, apunta.

 

Siguientes artículos

Estas emprendedoras subieron 50% sus ventas en diseño interior con tecnología
Por

Con su estrategia digital, Concepto MV ha sumado 250 proyectos de diseño interior en Colombia, México, Estados Unidos, B...