A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que un subejercicio en el primer semestre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tal situación y aseguró que tiene otros datos.

“Yo tengo otra información de que está bien el ejercicio de presupuesto”, dijo el mandatario; y agregó que “eso también se ha manejado sin sustento”.

El martes, Hacienda reportó que en el primer semestre el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775, 727 millones de pesos, lo que implicó un subejercicio de 174,484 mdp respecto del gasto que se tenía programado ejercer en el periodo; además de que representa una caída de 4.5% real respecto de igual periodo del año pasado.

Lee: ‘Les falló el pronóstico’ a los expertos: celebra AMLO crecimiento económico

En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, también indicó que el menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la administración pública centralizada, del IMSS, ISSSTE, Pemex y de los entes autónomos.

En conferencia de prensa, aclaró que se trata de “enfoques distintos”, ya que él considera “que en el gasto corriente hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista, y respeto todos los puntos de vista”.

“Dicen los que estaban acostumbrados a las estrategias de antes ‘¿cuándo van a soltar el gasto?’ (…) Pues ya se soltó, el 90% de los adultos mayores están recibiendo su apoyo, ya los 200,000 sembradores están cobrando, ya los 900,000 jóvenes están cobrando. Ya se soltó. No se suelta como era antes”, indicó.

Lee también: El plan para dar empujón a la economía es bueno pero incompleto: IDIC

 

Siguientes artículos

AMLO
‘Les falló el pronóstico’ a los expertos: celebra AMLO crecimiento económico
Por

'Estamos muy contentos porque le economía mexicana está respondiendo… Esta es una muy buena noticia para el pueblo de Mé...