Notimex.- La incertidumbre comercial entre México y Estados Unidos no afectó el crecimiento de la industria cervecera del país, ni sus exportaciones, las cuales en los primeros cuatro meses del año crecieron 10% y alcanzaron los 13.6 millones de hectolitros.

Manuel Cedillo, gerente de Estudios Económicos de Cerveceros de México, señaló que las ventas al exterior muestran que la industria no ha sido perjudicada por las negociaciones comerciales, ya que mantiene una tendencia positiva.

“El sector no está siendo afectado por este tema del tratado, incluso tenemos mucha certeza del acuerdo que se logró, pensamos que es un buen acuerdo para México y esperamos que se mantenga”, afirmó.

La directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, aseguró a su vez que las marcas mexicanas llegan a más de 180 países, de los cuales Estados Unidos es el más importante por términos geopolíticos, geográficos y también por gusto del consumidor.

Y es que el vecino del norte fue el principal mercado, ya que 72% del comercio exterior de la industria fue a ese país; en segundo lugar está Reino Unido con 3.3%, seguido por China con 2.8%, Canadá con 2.8% y Chile con el 1.8%.

De hecho, destacó, el gobierno actual ha hecho un buen trabajo con el tema de evitar los aranceles, por lo que la industria seguirá haciendo lo que le toca hacer, que es un producto de calidad.

Incluso, dijo la representante del sector, hay algunas marcas de cerveza artesanal que están llegando a otros países de Asia, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

Así, una de cada cinco cervezas que se exporta en el mundo es mexicana, por lo cual hay que “aprovechar todos los tratados comerciales internacionales que tiene México con el resto del mundo”, resaltó.

De acuerdo con Maribel Quiroga, la producción de cerveza fue de enero a abril de este año de 39.4 millones de hectolitros, el mismo nivel logrado que en 2018 durante estos meses, año donde se alcanzó una producción histórica.

En tanto que la exportación de cerveza fue de 13.6 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La directora de cámara expuso que en los primeros cuatro meses del año la balanza comercial del sector fue de 1,578 millones de dólares, esto representó 19% más que en el mismo periodo del año pasado.

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