Ante las preocupaciones geopolíticas por el lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, los precios del petróleo comenzaron la jornada con pérdidas, mientras que las principales bolsas asiáticas resistieron la incertidumbre.

El martes el gobierno norcoreano dio a conocer que realizó otra prueba de un misil balístico intercontinental, capaz de llevar una pesada ojiva nuclear, lo que intensificó las tensiones con Estados Unidos, Japón y su vecina Corea del Sur; además de que se incrementaron las presiones sobre China y Rusia, para interceder y convencer al régimen de Kim Jong Un de frenar su programa de armas.

Lee: Corea del Norte prueba otro misil; Trump pide a China intervenir

En el caso del petróleo, además de las tensiones geopolíticas en la península coreana y Oriente Medio, los precios bajaban este miércoles también por el alza de los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese a que el cártel tiene el compromiso de recortar su producción para apuntalar los precios.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Thomson Reuters Oil Research, las exportaciones de petróleo de la OPEP subieron por segundo mes consecutivo: exportó 25.92 millones de barriles por día (bpd) en junio, estos es, unos 450,000 bpd por encima de mayo y 1.9 millones de bpd más que un año antes.

Al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent se cotizaba en 49.58 dólares, tres centavos de dólar menos respecto al cierre previo. Mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedía cuatro centavos para cotizarse en 47.25 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó este martes en 47.57 dólares, una ganancia de 40 centavos respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Respecto a las bolsas asiáticas, el mercado bursátil de Seúl fue el de mayor avance, ya que el Kospi cerró en 3,248.71 unidades, un 1.17% más sobre el cierre previo; mientras que el All Ordinaries de Sydney fue el único que concluyó con pérdidas, al caer un 0.32% hasta los 5,801.00 enteros.

En China, el referencial CSI300 –de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen– repuntó un 1.10%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai avanzó un 0.76%.

El Nikkei 225 de la bolsa de Tokio avanzó 0.25%; el Hang Seng, de Hong Kong, aumentó 0.52% y el Straits Times, del mercado bursátil de Singapur, repuntó 0.33%.

 

Siguientes artículos

Inteligencia artificial ¿amenaza u oportunidad?
Por

Siempre hemos tenidos desconfianza de la inteligencia artificial que podría no representar una amenaza tan grave.