El tequila elaborado en México es comercializado a 90 destinos, entre los que perfilan Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia. 

 

 

Durante el primer semestre del año, las exportaciones de tequila mexicano alcanzaron los 568.8 millones de dólares (mdd), cifra que representa un crecimiento de un 16% en las comercializaciones de esta bebida, en contraste con el mismo periodo de 2013.

PUBLICIDAD

En un informe realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se explica que de enero a junio de 2014 se comercializaron cerca de 86 millones de litros, que representa un aumento de un 12% en comparación con los resultados obtenidos durante el mismo periodo pasado.

Cifras de Sagarpa revelan que, en la actualidad, el tequila elaborado en México es comercializado a 90 destinos, entre los que perfilan Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Lituania, Panamá, Reino Unido, Rusia, entre otros.

Estados Unidos es el principal importador del tequila mexicano y durante el primer semestre del año, las comercializaciones crecieron un 27%, mientras que en Rusia, el segundo país a donde más tequila mexicano se exporta, registró un alza de un 70%.

En el informe realizado por la dependencia federal se destaca que, durante 2013 las exportaciones totales del producto con denominación de origen alcanzaron los 996.9 mdd, con una cifra superior a los 149.1 millones de litros de tequila.

 

China, mercado potencial

De acuerdo con un reporte realizado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), las exportaciones del tequila 100% agave crecieron un 158% a China durante los primeros meses del año, lo que significa que este mercado continúa a la cabeza de las comercializaciones con México.

Asimismo, el análisis detalla que, el valor de las ventas hacia la primera potencia económica ascendieron a 39.2 millones de litros, cifra que duplicó a las comercializaciones registradas durante el mismo lapso de 2013.

Las otras cinco variedades de tequila 100% agave que se exportaron a China durante el primer semestre del año fueron el añejo con más de 1,000 litros, extra añejo con 280 litros, blanco con 24,000 litros, joven con más de 10,000 litros y reposado con más de 3,000 litros.

Desde 1999 el agave tequilero mexicano obtuvo la distinción de denominación de origen. Las entidades que cuentan con esta denominación son Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

 

Siguientes artículos

El BCE, dispuesto a “hacer más” si es necesario: Draghi
Por

El BCE mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico del 0.05% en su reunión mensual, a la espera de ver cómo se d...