Reuters.- Estados Unidos tiene programado la ejecución en la noche de este miércoles 8 de noviembre del ciudadano mexicano Rubén Cárdenas, de 47 años, pese a los reclamos de funcionarios mexicanos y dos expertos de Naciones Unidas.

Cárdenas fue hallado culpable del secuestro, violación y asesinato, en febrero de 1997, de su prima de 16 años, Mayra Laguna, en el sur de Texas. El condenado dijo a los investigadores que había consumido cocaína.

El caso de Cárdenas ha provocado protestas de diplomáticos mexicanos, que han dicho que los fiscales de Texas no siguieron el debido proceso y no permitieron que Cárdenas hablara con funcionarios consulares mexicanos.

El Senado de México ha pedido al presidente Enrique Peña Nieto que solicite al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, un nuevo juicio.

PUBLICIDAD

El despacho de Abbott no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles. Peña Nieto no ha comentado públicamente la petición del Senado mexicano.

Marcela Guerra, senadora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza el comité de Relaciones Exteriores para América del Norte, pidió a Abbott que interceda, con el argumento de que los derechos de Cárdenas fueron violados.

Guerra dijo que había pruebas sólidas de que Cárdenas podría haber hecho una confesión bajo coacción, lo que es completamente ilegal.

Dos expertos en derechos humanos que asesoran a las Naciones Unidas dijeron en una declaración esta semana en Ginebra que si Texas ejecuta a Cárdenas, el Gobierno de Estados Unidos habrá implementado una pena de muerte sin cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos.

Además, el miércoles en Florida está prevista la ejecución de Patrick Hannon, de 53 años, quien fue declarado culpable de los asesinatos de dos hombres en enero de 1991.

Texas ha ejecutado a seis personas este año y Florida, a dos.

 

Siguientes artículos

muro-mexico-eu
EU no necesita muro en toda la frontera: excolaboradora de Kelly
Por

La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de la campañ...