El Gobierno de México presentó este jueves un escrito a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos donde apoya la oposición del Departamento de Justicia a ley SB4 de Texas, que faculta a autoridades estatales para arrestar y procesar a migrantes y solicitantes de asilo sospechosos de haber cruzado la frontera común de manera irregular.

La Secretaria de Relaciones Exteriores señaló que esa ley “viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminatoria y racista” por lo que podría ser aplicada de manera discriminatoria. 

El documento argumenta que la ley puede provocar la criminalización indebida de mexicanos “por tener apariencia latina”, además de generar un ambiente de incertidumbre entre los connacionales.

Lee también: Ley migratoria de Texas es inhumana y está politizada, consideran migrantes y activistas

La dependencia agregó que la SB4 de Texas contraviene precedentes judiciales que determinan que corresponde exclusivamente a la federación regular en materia migratoria, además de que violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas al territorio nacional.

Agregó que la medida de Texas además impacta en el diálogo entre ambas naciones sobre asuntos fronterizos y comerciales.

La canciller Alicia Bárcena declaró en su cuenta de X que “ante la discriminación y la xenofobia”, México no se quedará de brazos cruzados, y busca que se respeten los derechos humanos ante la “antiinmigrante e inconstitucional” SB4.

La ley SB4 es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, pues convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado (de Texas) desde una nación extranjera” de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios.

La normativa desató caos desde el martes, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos primero permitió aplicar la ley antes de escuchar argumentos de fondo, pero en la noche el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor y el 3 de abril realizará una audiencia para pronunciarse sobre el fondo.

Las tensiones entre México y el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, han crecido desde el año pasado ante las crecientes medidas antiinmigrantes del estado fronterizo, como las boyas y el cerco de alambre de navajas que colocó en el río Bravo o Grande para disuadir a migrantes de cruzar.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

AMLO-violencia en México.Estados Unidos
AMLO critica la decisión del rey de España de recibir a madres que buscan a desaparecidos
Por

AMLO cuestionó en su conferencia matutina que se entregara el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España a la fundadora...