Por Oscar González Escárcega

Incrementar la masa crítica de emprendedores e innovadores en Latinoamérica es el principal desafío que enfrenta la región para impulsar definitivamente la transformación productiva que propicie y mejore la inserción internacional de sus economías.

De acuerdo con el documento, Emprendedores y Startups, Agentes de la Innovación en Iberoamérica elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “la existencia de una masa crítica relevante de esos empresarios emprendedores, de esos jóvenes con vocación empresarial, se transforma en uno de los desafíos principales a enfrentar”.

A este desafío que establece la OCDE se suma la poca habilidad de muchos empresarios para vender su producto o servicio; innovar, emprender y vender se convierten entonces en habilidades fundamentales para desarrollar un negocio y garantizar su supervivencia.

Puedes leer: ¿Qué hacer con una idea?

Es sobre estos tres aspectos en los que justo se enfocará la primera edición en Costa Rica del seminario The Mentors, que según sus organizadores, promete enseñar cómo llevar ese conocimiento a sus familias, a su entorno, a su trabajo y cómo diseminarlo y comunicarlo; es decir, hacerlo portable con el fin de ir más allá del conocimiento formal que se enseña en las universidades o instituciones de educación superior.

“Nosotros invertimos mucho tiempo y dinero en entretenimiento, pero muy poco en crecimiento, pensamos que la instrucción que recibimos en el proceso educativo normal es suficiente y cuando ganamos dinero no lo invertimos en crecimiento. The Mentors es una oportunidad de capacitarte con los mejores en las tres áreas mencionadas que son fundamentales, básicas para el desarrollo humano y empresarial en nuestros tiempos”, comentó Marco Antonio Piñeres, director general de OnStage Entertainment Group, organizador de The Mentors.

The Mentors es una idea internacional y, de acuerdo con los organizadores, su oferta de valor es muy clara: se trata de un seminario dinámico e íntimo de un solo día en donde los coaches o referentes son especialistas en las tres áreas referidas, su formato es interactivo y deja a tras la formalidad y la ceremonia.

PUBLICIDAD

Además de empresarios y profesionistas el seminario esta enfocado a estudiantes, “porque en nuestras universidades o colegios nos enseñan a especializarnos en áreas, pero no nos enseñan a emprender ni mucho menos a vender. Cuando sales al mundo real te das cuentas de que esas habilidades son igual o más importantes que tu misma especialización para tener un alto impacto a nivel profesional”, explicó Marco Piñeres.

The Mentors tendrá como coaches a Franco Soldi, quien según los organizadores dejará a los participantes más preguntas que respuestas y los ayudará a descubrir su verdadero potencial y creatividad en su desarrollo humano y profesional, brindando herramientas que permitan la innovación y reinvención de procesos, productos y servicios. Soldi es un emprendedor experto en innovación, neuromarketing, educación y habilidades del siglo XXI, esto le ha permitido compartir escenario con personalidades como Al Gore, Martin Luther King III, Rudy Giuliani y Mikhail Gorbachev.

 

Siguientes artículos

Guatemala recibe préstamo de 100 mdd de Banco Mundial
Por

La institución señaló que el préstamo apoyará el "Proyecto de Nutrición y Salud para Guatemala Crecer Sano", lanzado por...