Notimex.- El Congreso de Estados Unidos tiene la obligación constitucional de investigar al presidente Donald Trump luego que su exabogado Michael Cohen se declaró culpable de violar las leyes de financiamiento electoral, sostuvo este jueves el diario The Washington Post.

En su principal editorial institucional, el influyente diario capitalino lamentó que la política del Departamento de Justicia sea no encausar a un presidente en funciones porque no está claro si la Constitución lo permite, salvo para propósitos de un juicio político.

“Es la responsabilidad del Congreso hacer que el presidente rinda cuentas”, subrayó el diario.

El editorial calificó tanto a Trump como a Cohen como “mentirosos seriales” y sostuvo que ello hace necesario que el Congreso tome cartas en el asunto, a raíz de las contradictorias declaraciones que ambos han hecho sobre el tema de los pagos a mujeres en violación de la ley.

“El Congreso tiene la obligación de obtener esta evidencia y recolectar la propia. Si los republicanos del Congreso no hacen a un lado sus lealtades partidistas y empezar a cavar, los votantes tendrán una razón para reemplazarlos en noviembre”, aseguró.

Cohen, quien fue abogado personal de Trump durante más de una década, declaró que los pagos a la actriz pornográfica Stormy Daniels y a la “playmate” Karen McDougal fueron por órdenes de un candidato a presidente con el fin de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump reconoció en una entrevista con la cadena Fox News que los pagos fueron hecho con su dinero personal y no con fondos de campaña, lo que en su opinión no constituye una violación de la ley de financiamiento de campañas electorales.

Expertos legales coinciden que el estatuto de violación de las leyes de financiamiento electoral no requiere que el dinero provenga de las campañas sino que se busque influir indebidamente en el resultado electoral.

The Washington Post señaló además que si el fiscal especial Robert Mueller tiene información relacionada con violaciones a las leyes electorales, tiene la obligación de compartirlo con el Congreso.

“Cualquier evidencia que tengan los fiscales sobre la acusación de una violación sustancial de parte del señor Trump es relevante para las responsabilidades constitucionales del Congreso”, finalizó.

 

Desestima que pagos sean violaciones a la ley

El presidente Donald Trump aseguró que los pagos hechos por su exabogado Michael Cohen a dos mujeres que aseguran haber tenido relaciones extramaritales con él, no constituyeron violaciones a las leyes de financiamiento de campaña.

En la entrevista con Fox News, el mandatario aseguró que Cohen, quien trabajó para él durante una década, hizo los pagos a las dos mujeres por su propia cuenta, y sobre los cuales tuvo conocimiento tiempo después.

“Él hizo el acuerdo, él hizo el acuerdo, y por cierto, él se declaro (culpable) de dos cargos que no son un crimen, pero nadie entiende. Yo veo varios programas (de televisión). Algunas veces se obtiene muy buena información viendo programas. Esos dos cargos no son siquiera crímenes”, insistió.

Aunque meses atrás Trump aseguró ante reporteros que desconocía la realización de los pagos, está vez, al ser cuestionado por una presentadora de Fox al respecto, dijo que supo “después”, sin precisar fechas.

Igualmente aseguró que el dinero utilizado no provino de fondos de campaña, sino de su propia bolsa, asegurando incluso que él informó de ello en mensajes en las redes sociales.

Trump sugirió que la falta es una práctica común entre candidatos a cargos de elección, y aseguró que el expresidente Barack Obama lo hizo, “otra gente lo hizo. Casi todos los que contienden por oficinas hacen violaciones de campaña”.

Aseguró que Cohen decidió declararse culpable “porque hizo un gran acuerdo”, y porque “él hizo un mejor acuerdo cuando me utilizó, como todos”.

 

Siguientes artículos

Se trabaja para lograr acuerdo en TLCAN lo más pronto posible: Guajardo
Por

Negociadores de Estados Unidos y México han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar a...