Monterrey, NL.- La inteligencia artificial está detrás de las tiendas del futuro como Oxxo, al igual que de las microexperiencias en tiempo real usadas para la venta de productos a un mercado amplio de consumidores en México y el mundo.

“Nosotros desarrollamos algoritmos, al final tenemos matemáticas, computación, probabilidad y estadística, y todas estas áreas enlazan en ciencia de datos para crear la inteligencia artificial”, comentó Ivete Sánchez Bravo, coordinadora de Servicios Tecnológicos del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Actualmente, la matemática lleva a otras organizaciones el conocimiento generado en inteligencia artificial.

“Hacemos de todo tipo de proyectos, a veces estamos en visión por computadora, a veces estamos haciendo procesamiento de lenguaje natural y a veces estamos haciendo optimización pura de reconocimiento de patrones”, agregó.

“Soy voluntaria en una organización internacional que se llama Women in Artificial Intelligence, lo que buscamos es difundir la inteligencia artificial en especial a mujeres para que se involucren en entender los conceptos de inteligencia artificial en el desarrollo científico de datos y el uso de aplicaciones”, dijo durante el panel “La respuesta es la inteligencia artificial” realizado en el marco del Foro Forbes Economía y Negocios Monterrey 2023.

“Yo la inteligencia artificial la tengo desde mi formación, ya que tengo un doctorado en Inteligencia Artificial por computadora”, manifestó María de la Paz Rico Fernández, computer vision research engineer de la startup Aifi.

“La empresa donde yo trabajo hizo un proyecto con Oxxo, que causó bastante revuelo, y me encargo de llevar algoritmos que están en estado del arte a aplicaciones que podamos aplicar en diferentes tiendas, que nos contraten”, afirmó Rico Fernández.

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Eduardo de la Garza Sánchez, CEO & cofundador de Data Rebels, recordó que ayuda a las empresas de México y América Latina a crear e instalar sus comunidades de datos, lo cual se hace a través del entrenamiento de su fuerza laboral, ejecutivos y coordinadores.

“Nuestro deber primordial es empoderar a las empresas a que tengan sus propias habilidades y conocimiento para que escalen y crean sus productos de inteligencia artificial”, señaló.

El empresario recordó que crean productos de inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes profesionales y acelerar el contenido del aprendizaje.

“El tema de inteligencia artificial tal vez sea un poquito reciente, pero desde siempre ha sido el tema de cómo extraer el valor de los datos, cómo puedo hacer la mejor forma para que los datos que tengo me den la información y el valor que yo necesito”, declaró Francisco Bernal, director de Datastax Latam.

Los datos son el elemento base para entender cuál es el tipo de modelo, que puedes aplicar en base a la variedad, diversidad, complejidad, añadió.

Un set de datos erróneo puede generar grandes problemas, como pasó con una escudería de la Fórmula 1, apuntó.

Cada siete años, la Fórmula 1 cambia el diseño de los autos para ser más competitivos, contó el empresario. En el último ciclo, Mercedes arrasó siendo siete años campeón.

“Viene el nuevo ciclo y el año pasado Mercedes tuvo un desempeño terrible, ya que de ser el líder indiscutible pasó a ser un mal tercer lugar y todo el año tuvo problemas”, puntualizó Bernal.

“Empezó esta temporada, siguieron mal. Entonces finalmente el director del escudería Mercedes reconoció que el set de datos que utilizaron para hacer el diseño aerodinámico del auto era incorrecto”.

“Y por eso el auto no estaba funcionando y hablamos de Mercedes, o sea una empresa que no tiene límite en recursos, gente y dinero, y se equivocaron”, declaró el director de Datastax Latam.

La inteligencia artificial ha llegado a otro grado donde se tiene que aprovechar el tiempo real de las microexperiencias, añadió.

“Desde mi punto de vista, el siguiente paso en el tema de la inteligencia artificial es los datos en tiempo real”, destacó.

Más información del Foro Forbes en Monterrey:

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