La revista Time eligió el martes a periodistas, incluyendo a un redactor saudí asesinado y a dos reporteros de Reuters encarcelados por el Gobierno de Myanmar, como “Personaje del Año” en un artículo de portada titulado “Los Guardianes y la Guerra sobre la Verdad”.

“Es el primer año que TIME nombra a alguien que ya no vive como Persona del Año. Pero también es extraordinario que la influencia de una persona haya crecido tanto después de la muerte”, afirma la revista en un artículo explicando la elección.

Lo que llevó a la publicación a elegir a colegas de la profesión como los más influyentes de 2018 fue el contexto: “Hoy, la democracia alrededor del mundo enfronta la mayor crisis en décadas”, explica.

Por los riesgos asumidos para descubrir la verdad, “por la imperfecta pero esencial búsqueda de los hechos que son centrales en el discurso civil, por hablar alto y en público”, los Guardianes del año para el TIME son:

PUBLICIDAD
  • Maria Ressa, fundadora y editora de un sitio web de noticias filipone, Rapple, conocido por su cobertura crítica del presidente Rodrigo Duterte.

Foto: Cortesía Franz Lopez.

  • Los millennials Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, reporteros de Reuters a los que el Gobierno de Myanmar condenó el 3 de septiembre en virtud de una Ley de Secretos Oficiales de tiempos coloniales, en un caso considerado como una prueba a las credenciales democráticas en Myanmar.

  • El periodista saudí Jamal Khashoggi -un crítico del príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman- que fue asesinado hace dos meses en el consulado saudí en Estambul cuando fue a retirar documentos para su próxima boda.

  • El periódico Capital Gazette de Annapolis, Maryland, que fue objeto de un tiroteo en el que murieron cinco empleados en junio de este año. “La masacre que perpetró hizo que Estados Unidos sea el cuarto país del mundo con más periodistas muertos”, afirma la revista TIME.

Con información de Reuters.

También puedes leer:

La revista Time considera a ‘Roma’ como la mejor película de 2018

 

Siguientes artículos

Trump advierte: Ejército construirá el muro si el Congreso no da los fondos
Por

Trump presiona para que los demócratas aprueben los recursos que pidió para la construcción del muro con México.