Andrés Moreno durmió durante un año en el sofá de un amigo en Silicon Valley, mientras trataba de conseguir fondos para no dejar morir a lo que ahora se conoce como Open English. Lo que salvó su idea, y que aprendió con los años, es que errar en el modelo de negocio no significa que una idea o producto no funcionará. Con 10 años en el mercado, Open English cuenta con presencia en 21 mercados, entre los que destacan Turquía y Rusia y sólo en la plataforma se han invertido entre 10 y 15 millones de dólares (mdd). “Con lo que quiero que se queden, lo que considero más importante, es que hay que adaptar no sólo lo que se vende, sino la forma como se vende. Por ejemplo, en América Latina la gente aun desconfía en realizar pagos en internet, por eso nosotros tenemos un call center que le habla a más de 150,000 personas al mes”, destacó Moreno durante la primera edición del Day 1, organizado por Endeavor. El creador de la plataforma nació en Caracas, aprendió inglés en uno los países en los que vivió de pequeño, ya que su padre trabajó en distintas organizaciones internacionales. Pero siempre los idiomas fueron una pasión para él. Moreno regresó a estudiar Ingeniería Mecánica a Venezuela y después de cinco años decidió dejar la carrera por la frustración de no sentir practicidad en lo que aprendía. Entonces decidió cambiarse a Ingeniería de la Producción. Después de dos años y ante la desilusión de sus padres, Moreno abandonó la carrera a nueve meses de concluirla. “Quería ser emprendedor, así que puse mis estudios en pausa y fundé Optimal, clases de inglés, aunque no por internet, llevábamos maestros a los corporativos. Después llegó la etapa en la que dábamos clases a través de Skype”, dijo el fundador de Open English. Ya con la experiencia de Optimal, Moreno empezó a desarrollar el modelo de Open English en un pequeño departamento en Caracas y hoy la plataforma le da rendimientos a los inversionistas por 7 mdd. En América Latina no hay mucha inversión, considera Andrés Moreno, ya que si en Estados Unidos se invierten 70,000 mdd en la región se invierten 70 mdd. Andrés Moreno comparte seis pasos para lograr el éxito a la hora de emprender:
  • Tener una idea.
  • Llevar la idea al producto.
  • Ubicar el mercado objetivo.
  • Estudiar a la competencia.
  • Seleccionar el modelo de negocio.
  • Comenzar la captación de clientes.
“Desde el comienzo los emprendedores deben definir su modelos de negocio. Esto es algo que les falta mucho a los jóvenes. Incluso nosotros tuvimos tres modelos de negocio antes de llegar a Open English”, destacó Moreno. También puedes leer: El peor error de los emprendedores es creer que todos lo son: Juana Ramírez Con el tiempo llegó Next University y más recientemente Open English Junior, el cual tardo dos años de realización para poder salir al mercado. “Para lograrlo hemos utilizado Facebook que nos permite escoger audiencias muy específicas y para probar nuevas ideas. Nosotros nos hemos ahorrado miles de dólares realizando campañas de prueba en la red social y no en una agencia de publicidad”, platicó Andrés Moreno.   Tenacidad Para Manolo Díaz, fundador de Yogome, plataforma para aprender matemáticas a través de los videojuegos, lograr el éxito en el terreno del emprendimiento tiene que ver mucho con la tenacidad. “Nos hemos equivocado y fracasado. Desde que comencé el camino del emprendimiento he realizado más fracasos que éxitos”, comentó Manolo Díaz en el Day 1. Yogome comenzó en 2009, pero fue hasta un año después que llegó su primer cliente. Actualmente la plataforma trabaja directamente con las escuelas y está preparando un concurso en 2018 para desarrollo de videojuegos. Moís Cherem, creador de Bedu y Enova, plataformas de aprendizaje en línea, considera que la inspiración y la tenacidad son fundamentales para lograr el éxito en el terreno del emprendimiento. “Cuando iniciamos la brecha digital en el país era cerca del 87%. Además, una de las primeras veces que buscamos capital, los inversionistas nos pusieron muchas trabas de papeleo, que tuvimos que resolver prácticamente en un día”, destacó Moís Cherem durante su presentación en el Day 1. Enova llega a más de 1.5 millones de mexicanos y hasta el momento cerca de 600,000 personas se han graduado de sus cursos. Bedu por otra parte inicio operaciones en septiembre del año pasado. “Vas a tener toda clase de problemas como emprendedor, pero cuando tienes la pasión y la visión que te motiva a ti y que motiva a tu equipo, todo es posible” destacó Cherem.  

 

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